CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Guatemala

Corte de Constitucionalidad de Guatemala revoca amparo provisional a Pérez Molina

Por CNN Español

(CNN Español) -- La Corte de Constitucionalidad de Guatemala revocó este miércoles el amparo provisional otorgado el pasado mes de junio al presidente Otto Pérez Molina y cuyo objetivo era frenar un proceso de antejuicio en contra del mandatario.

El secretario de la Corte, Martín Guzmán, dijo que los magistrados decidieron revocar la acción de amparo presentada a título personal por la letrada Karen Marie Fischer en nombre de Pérez Molina, y que provocó la suspensión de una investigación por corrupción en el Congreso contra el presidente guatemalteco.

El amparo fue solicitado el pasado 11 de junio por la abogada Karen Marie Fischer "a título personal", al considerar erróneo el proceso contra Pérez Molina.

El presidente guatemalteco es investigado por presunta corrupción por una comisión del Congreso, luego de que la Corte Suprema de Justicia aceptara el pasado 10 de junio una denuncia del legislador opositor Amílcar Pop, que acusa que Pérez Molina está involucrado en dos casos de corrupción, uno relacionado con la recaudación de impuestos y el otro con el Seguro Social.

Las autoridades guatemaltecas ya arrestaron a 44 personas por ambos casos, entre ellos el exsecretario privado de Pérez Molina, Juan de Dios Rodríguez, quien era presidente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.

Otro caso de presunta corrupción, relacionado con defraudación aduanera, involucró a la entonces vicepresidenta Roxana Baldetti, quien renunció al cargo el pasado 8 de mayo.

publicidad