CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Cuba

Deshielo Cuba-EE.UU.: ¿ahora qué sigue?

Por Anneke Ball

(CNN Español) -- El presidente Barack Obama confirmó hoy el restablecimiento de relaciones entre Estados Unidos y Cuba y la reapertura de embajadas en las capitales de ambos países luego de que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba hiciera el mismo anuncio horas antes.

“Esto es paso por paso”, dijo Dan Restrepo, exasesor principal de Obama sobre asuntos de América Latina y colaborador de CNN en el programa Directo USA. “Hoy tenemos un paso súper importante e histórico en recrear una relación diplomática que no ha existido en 54 años”.

Pero, ¿ahora qué sigue en este proceso?

Restrepo aseguró que es un recorrido que tardará años. Todavía no habrá una relación normal entre los Estados Unidos y Cuba ya que hay temas de peso que van a tomar mucho tiempo para resolver y que requieren la aprobación del Congreso. Esos temas incluyen el embargo económico y el nombramiento de un embajador.

"Ahora tenemos que ver si el Congreso se pone al corriente y eso va a tardar tiempo por sus propias dinámicas, ya que hay voces dentro que están opuestos a lo que está haciendo la administración de Obama y piensan que esto es un error”, afirmó.