CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fútbol

El club del arcoíris: la nueva franja del Rayo Vallecano se vuelve viral

Por James Masters

(CNN) -- La semana pasada, los usuarios de Facebook se apresuraron a teñir sus fotos de perfil con el emblema de arcoíris del orgullo gay... ahora, un club español de fútbol ha ido un paso más allá.

Después de que la Corte Suprema de Estados Unidos aprobara un proyecto de ley permitiendo el matrimonio entre personas del mismo sexo en todo el país, el equipo socialmente consciente y de primera categoría, Rayo Vallecano, mostró su apoyo colocando a la comunidad en el corazón del club.

El Rayo, con sede en Madrid, y el cual vive a la sombra de sus ilustres vecinos, el Real y el Atlético, ha lanzado una nueva indumentaria de visitante, la cual está adornada con el arcoíris... cada uno de los colores del mismo representa a "héroes anónimos de la sociedad".

El club envió a las redes sociales hacia el colapso el miércoles, ya que miles elogiaron la idea y apoyaron la decisión del club de incorporar el diseño del arcoíris como parte de su campaña "Soy rayista, soy solidario", que en inglés se traduce como "Support Rayo, support solidarity".

publicidad

Según el sitio web del Rayo, cada color de la nueva franja representa una causa diferente.

El rojo es por aquellos que sufren de cáncer y sus familias; el naranja para aquellos con personas con discapacitados; el amarillo para aquellos que nunca pierden la fe; el verde representa a los ambientalistas; el azul para aquellos que abordan el abuso infantil y el morado para aquellos que combaten la violencia contra la mujer.

Cuando los colores se colocan todos juntos representa el arcoíris... el símbolo que universalmente representa el orgullo gay.

El Rayo anunció que 8 dólares de cada kit vendido se dividirán entre siete diferentes causas para abordar la discriminación. Esto es parte de un plan más amplio en el que 1 euro (1,10 dólares) de cada boleto de temporada vendido irá a varias organizaciones benéficas.

El club también introdujo un tercer kit –plateado con una banda de color rosa, para crear conciencia sobre el cáncer de mama– el cual solamente será utilizado cuando el Rayo visite al campeón español Barcelona. Rayo dará 5 dólares de cada uno de estos kits vendido a una organización benéfica nacional de cáncer.

Su principal franja de juego continuará siendo blanco con una banda roja, y las nuevas ediciones estarán disponibles para la venta desde el 15 de julio.

El Rayo es bien conocido por su trabajo de divulgación dentro de la comunidad local. Este cuenta con un presupuesto anual de tan solo 8,6 millones de dólares... un total que parece pequeño al lado de los 720 millones de dólares que el Real Madrid tiene a su disposición.

"Vallecas se enorgullece por ser un vecindario muy especial en Madrid... este cuenta con 300.000 personas y una huella de clase obrera", le dijo el periodista español Carlos Forjanes a CNN.

"Los partidarios del Rayo están a menudo involucrados en la política de izquierda (la sección de ultras de los Bukaneros abrazan posiciones de extrema izquierda) y muestran su solidaridad a lo largo de toda la temporada con eventos de caridad".

En noviembre de 2005 el club ayudó a una fanática de 85 años de edad a encontrar un nuevo hogar después de que fue desalojada de su apartamento.

Carmen Martínez Ayuso había vivido allí durante medio siglo, pero ya no podía pagar el alquiler después de que su hijo había utilizado su casa como garantía de un préstamo que él después no fue capaz de pagar.

"El club se sintió abrumado con la cantidad de apoyo que recibió" le dijo Paul Reidy, un aficionado británico del Rayo Vallecano que vive en Madrid, a CNN.

"La actual junta directiva finalmente se da cuenta de que el Rayo de hecho es un club diferente y se identifica con los temas sociales sobre y más allá del juego de fútbol".

"La reacción ha sido en general positiva de parte de la mayoría de los aficionados. La principal voz discrepante con respecto a las camisas proviene de los Bukaneros. Ellos sienten que las nuevas camisetas están creando una tendencia popular fuera del marcador, y señalan que se les prohibió mostrar una pancarta que denunciaba la violencia intrafamiliar antes de un partido de la liga durante la temporada pasada".