CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Europa

Fallece Sir Nicholas Winton, el ‘Oscar Schindler’ británico, a los 106 años

Por CNN Español

(CNN Español) - - Nicholas Winton, el hombre que salvó a cientos de niños del Holocausto nazi, murió este miércoles a la edad de 106 años.

El primer Ministro Británico David Cameron lamentó los hechos y extendió sus condolencias a sus familiares, destacando la labor del señor Winton.

“El mundo ha perdido a un gran hombre. No debemos olvidar nunca la humanidad de Sir. Nicholas Winton, que salvó a tantos niños del Holocausto”, dijo Cameron este miércoles.

El club Rotario de Maidenhead, del cuál Winton era miembro, dijo que su hija Bárbara y sus dos nietos estaban con él en el momento de su muerte.

El presidente del Congreso Europeo Judío, Viatcheslav Moshe Kantor, envió un comunicado por el fallecimiento de Sir. Winton, en el que aseguró que su legado permanecerá por largo tiempo.

publicidad

“Quiero rendir un tributo a un héroe del Holocausto quien ganó el título merecido de ‘Schindler Británico’ en un momento de creciente incertidumbre e inseguridad para los judíos europeos. El legado de Sir. Nicholas nos recuerda a todos el coraje ante la adversidad hace la diferencia, y sólo con perseverancia podemos alcanzar el cambio”, expresó Viatcheslav Moshe Kantor en un comunicado.

Winton organizó los trenes conocidos como ‘kindertransport’, donde llevaba niños judíos que habían sido destinados a ir a centros de concentración Nazi, en la ocupada ciudad de Praga antes de que estallara la II Guerra Mundial.

En octubre de 2014, Sir Nicholas Winton recibió la Orden del León Blanco en Praga, durante la celebración del día de la independencia.