CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Senador de EE.UU. Bob Corker se reúne con el defensor del Pueblo y con opositores de Venezuela

Por CNN Español

(CNN Español) -- El congresista estadounidense Bob Corker, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, visita Venezuela para reunirse con miembros del gobierno del presidente Nicolás Maduro, así como con opositores venezolanos.

Ambos gobiernos realizan acercamientos para restablecer relaciones. Corker, republicano de Tennessee, llegó al país suramericano el martes.

El senador visitó el miércoles al defensor del Pueblo, Tarek William Saab, un encuentro que Saab calificó como positivo, según un comunicado de su despacho.

Corker estuvo acompañado por el viceministro para América del Norte de la Cancillería venezolana, Alejandro Fleming, así como del encargado de Negocios de la Embajada de Venezuela en Estados Unidos, Maximilian Arveláez y el asesor del Comité de de Relaciones Exteriores del Senado de EE.UU, Caleb McCarry.

Tarek William Saab dijo que confía en que la visita de trabajo del senador Corker "le permita tener una visión más clara e integral del funcionamiento de la democracia venezolana", dice el comunicado de la Defensoría del Pueblo.

Corker también se reunió con miembros de la oposición venezolana como el diputado Julio Borges.

El diputado opositor Julio Borges dijo que en el encuentro con Corker discutieron la presencia de la observación internacional en las elecciones legislativas.

"Nosotros pedimos y reclamamos la necesidad de que haya mayor presión internacional con el tema de todos los presos políticos, pero (Corker) no nos planteó que fuese un punto de agenda con el Gobierno ese tema", dijo Borges en rueda de prensa.

"Yo creo firmemente que su visita es una oportunidad para complementar la percepción que tienen sobre la crisis venezolana", había dicho María Corina Machado la semana pasada en una carta dirigida al senador.

En su carta, Machado le pide que no deje que el régimen de Maduro controle la totalidad de su visita a Venezuela y se reúna con miembros tanto de la oposición, como de los sindicatos y la sociedad civil para poder tener una visión objetiva de lo que está ocurriendo en Venezuela.

La visita de Corker a Venezuela viene luego de que se conociera la presunta investigación en EE.UU. de altos funcionarios del gobierno de Maduro por narcotráfico y de que se aprobara un proyecto de ley para sancionar a altos funcionarios del gobierno de Maduro involucrados en violaciones a los derechos humanos.

La ley, de carácter bipartidista, fue patrocinada en el Senado por el republicano Marco Rubio y los demócratas Robert Menéndez y Bill Nelson. Fue aprobada en diciembre del año pasado por el Senado, y unos días después por el Congreso. La ley impone sanciones contra los funcionarios venezolanos acusados de violar los derechos humanos de los manifestantes opositores durante las protestas ocurridas entre febrero y mayo del año pasado.

Aunque originalmente la ley no contaba con la aprobación del senador Corker, a la final el senador cambió de opinión en julio del 2014 y apoyó las sanciones.

“Un diálogo regional sigue siendo la mejor opción para ayudar a los venezolanos a encontrar una solución negociada y democrática frente a las sistemáticas violaciones a los Derechos Humanos,” dijo Corker. “Pero la complicidad del gobierno venezolano con la actividad criminal que amenaza a sus vecinos y a Estados Unidos, exige una respuesta firme por parte de nuestro país y de otras naciones", afirmó.

Con información de Anneke Ball