CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Religión

La Iglesia Episcopal permitirá las bodas entre personas del mismo sexo

Por Jethro Mullen

CNN) — La Iglesia Episcopal señaló que permitirá las bodas de personas del mismo sexo luego de que sus miembros aprobaran el cambio en una asamblea de su órgano rector.

La decisión de la Iglesia, que cuenta con alrededor de 1.9 millones de miembros en Estados Unidos, obedece al fallo histórico que la  Corte Suprema de ese país emitió la semana pasada para legalizar el matrimonio homosexual en todo el país.

La Iglesia Episcopal ha tomado medidas para ser más incluyentes con las parejas homosexuales. Aprobó las ceremonias de bendición para estas parejas en 2012. Sin embargo, esta institución, con sede en Nueva York, no consideraba que esas ceremonias fueran un matrimonio.

... pero se pueden negar a oficiar

El gran cambio ocurrió en la Convención General Episcopal en Salt Lake City, esta semana.

La Cámara de Diputados, que se compone de miembros del clero y seglares, votó abrumadoramente a favor de dos resoluciones clave este miércoles.

publicidad

En la primera, se modificó la redacción de los cánones que definían el matrimonio como una unión entre hombre y mujer; en la otra se aprobaron dos nuevas liturgias adaptadas para matrimonios homosexuales y heterosexuales.

La Cámara de Obispos de la convención aprobó las resoluciones el día anterior. Entrarán en vigor a finales de noviembre.

A pesar de los cambios, el clero episcopal se reservó el derecho de negarse a oficiar una boda, según el servicio de noticias de la iglesia.

Un opositor del cambio alerta sobre un 'cisma'

Algunos episcopales se han declarado en contra de las nuevas resoluciones.

"Esto provocará un cisma en nuestra iglesia", dijo José Luis Mendoza Barahona, diputado de Honduras, según un artículo que se publicó en el sitio web de noticias de la Cámara de Diputados. "Va en contra de la caridad que deberíamos enseñarles a los demás cristianos".

Sin embargo, esas posturas fueron minoría en la convención.

Las dos resoluciones "ofrecen un cobijo lo más amplio posible a la diversidad histórica que caracteriza a la Iglesia Episcopal", dijo Susan Russell, diputada de Los Ángeles.

Russell es defensora de los derechos de las personas LGBT en la iglesia y dijo que el cambio garantiza "el acceso a la liturgia matrimonial a todas las parejas" y también protege "la consciencia del clero y los obispos que disienten teológicamente".