CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Honduras

Vicepresidenta del Congreso de Honduras se presenta ante corte por presunto caso de corrupción

Por CNN Español

(CNN Español) -- La vicepresidenta del Congreso de Honduras se presentó voluntariamente ante la Corte Suprema de Justicia. Lena Gutiérrez y parte de su familia están involucrados en una acusación por supuestos delitos contra la salud pública, fraude y falsificación de documentos públicos.

El pedido de captura de la Corte buscaba evitar una fuga de estos acusados.

A Gutiérrez la acompañaron su padre, hermana, hermano y 12 personas más, incluyendo funcionarios de la Secretaría de Salud Pública y ejecutivos de la empresa Astropharma.

Se les investiga por la venta de pastillas de dudosa calidad y el uso de certificados sanitarios adulterados.

Gutiérrez y los otros 15 implicados —socios de la farmacéutica— son acusados por la Fiscalía de recibir fondos malversados del Seguro Social.

Varios grupos se han movilizado en el país pidiendo el establecimiento de una comisión internacional contra la corrupción, a lo que el presidente Juan Orlando Hernández respondió con la creación de un Sistema Integral Hondureño para combatir la impunidad y el establecimiento de un "diálogo social sin condiciones" .

publicidad

El canciller Arturo Corrales, anunció que Honduras ha solicitado apoyo "urgente" a las Naciones Unidas para acompañar esta iniciativa.