CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Europa

'Sí' o 'No': las dos respuesta que definen el futuro de Grecia

Por CNN Español

(CNN Espanol) - Los griegos tienen en sus manos este domingo el futuro de su nación.

Casi once millones de personas están llamadas a las urnas para votar en un referéndum y decidir entre dos respuestas: "Sí" o "No", a otro rescate financiero y más austeridad.

En griego: "Nai" u "Oxi".

Las encuestas muestran que la consulta será un ejercicio electoral muy reñido.

Lo que de sobra ya se sabe es que el resultado podría costarle el trabajo al primer ministro Alexis Tsipras y un posterior cambio brusco en el gobierno. Lo que también ya se sabe es que, sin importar el resultado, la crisis urgente que enfrenta Grecia no se va  resolver ahora.

Varios años de recesión y austeridad, agravadas por el fracaso de arriesgadas decisiones políticas, han dejado a Grecia en la ruina.

publicidad

Y sin otro rescate, una calamidad económica es probable: los bancos se quedarán sin dinero, las personas mayores no podrían cobrar sus pensiones y el desempleo - ya en una inimaginable tasa del 25% - empeorará.

Después de años de vivir con dinero prestado y pagar el precio con una despiadada austeridad, los griegos votan por más de lo mismo o por una ruptura con Europa.

Los líderes europeos dicen que votar por el "No" pondría a Grecia en una vía rápida para salir del euro y el daño para el país sería enorme.

Votar por el "Sí" permitiría que se reanudaran las negociaciones con los acreedores, pero Europa y el Fondo Monetario Internacional podrían exigir condiciones incluso más fuertes a Grecia a cambio de darle más efectivo.

Se trata de una decisión terrible, y una que ha dividido a Grecia por la mitad.