CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crimen

Crimen

El indocumentado mexicano confiesa que mató a una mujer en San Francisco

Por Michael Pearson

(CNN) — El hombre acusado de matar a una mujer en San Francisco, en lo que parecer ser un ataque sin motivos, le dijo a la afiliada de CNN KGO-TV que cometió el crimen, pero aseguró que se trató de un accidente.

“¿Le disparaste a Kate Steinle, la mujer que se encontraba en la calle Pier 14?”, preguntó el reportero Cornell Barnard a Juan Francisco López Sánchez en una entrevista realizada en una celda.

“Sí”, contestó el hombre, según indica un transcrito de la entrevista, publicada en la página electrónica de la estación de televisión.

Pero el acusado comentó que su arma —que asegura encontró en una calle, envuelta en una camisa— se accionó por accidente cuando la levantó, informó KGO.

“Y luego escuché disparos en tres ocasiones”, comentó López Sánchez, como lo documenta el transcrito de la estación de televisión.

Steinle fue baleada el pasado miércoles mientras caminaba con su padre por Pier 14, un lugar para caminar muy popular en el muelle de San Francisco. La mujer murió camino al hospital.

El trágico incidente ha generado un debate nacional sobre la reforma inmigratoria después de que fue revelado que López Sánchez es un inmigrante indocumentado que tiene un historial criminal y que ha sido deportado a México en cinco ocasiones.

López Sánchez le dijo a KGO que llegó a San Francisco para supuestamente buscar trabajo porque sabía que los funcionarios no investigarían su estatus migratorio.

El hombre fue detenido por las autoridades de San Francisco y liberado de inmediato luego de que cumpliera con una sentencia en una prisión federal, durante marzo pasado.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) dijo que San Francisco buscaba a López Sánchez por posesión de drogas, así que la agencia federal lo arrestó y entregó a las autoridades californianas, solicitando que le hicieran saber si liberaban al hombre.

Pese a esta solicitud, las autoridades de San Francisco dejaron libre al hombre en abril pasado, luego que le fueran retirados los cargos por drogas.

Freya Horne, jefe de consejeros legales del Sheriff del Condado de San Francisco, informó que los funcionarios de la ciudad creen que esta solicitud viola los derechos otorgados en la Cuarta Enmienda contra las investigaciones y detenciones sin razón.

San Francisco es una de 70 jurisdicciones alrededor del país que tiene policías que limitan el involucramiento de la policía en asuntos de inmigración, como reporta el Centro de Políticas migratorias.

KRON, afiliada de CNN, refirió que la política de San Francisco sobre los inmigrantes indocumentados indica que la policía “no debe detener a un individuo bajo la sospecha de ser ilegal, una vez que el individuo pueda ser liberado de cargos”.

Las críticas contra este tipo de políticas dicen que permiten a criminales peligrosos mantenerse y vivir en Estados Unidos.

“Esta mujer debería seguir viva si no fuera por esta estúpida ley en esa loca ciudad de San Francisco”, dijo el analista legal Harry Houck.

Pero Ana Maria Salazar, una exasesora política del Departamento de Estado durante la administración de Bill Clinton, aseguró que estas políticas no incrementan la violencia.

“Todos los datos indican que los migrantes que tienen documentos o que no los tienen y van a Estados Unidos, tienen índices criminales menores”, comentó la experta. “Uno no puede decir que por esta política, la mujer de la que hablamos murió”.

El hecho también llamó la atención de la campaña presidencial. El aspirante a la nominación republicana Donald Trump culpó a la política migratoria de San Francisco por la muerte de la mujer. Otro republicano, Jeb Bush, estuvo de acuerdo con el dicho de Trump, asegurando que este tipo de políticas incitan a cometer crímenes.