CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

Argentina

Oposición se impone en la ciudad de Buenos Aires y mide fuerzas

Por CNN Español

(CNN Español) -- El gobierno argentino, a través del jefe de Gabinete Aníbal Fernández, minimizó los resultados tras las derrotas del oficialismo en la ciudad de Buenos Aires, donde se votó para escoger a un nuevo alcalde y en los comicios para gobernador en la provincia de Córdoba.

Fernández auguró un triunfo de los kircheneristas en la elección presidencial de octubre.

El gobierno se llevó el triunfo en la provincia de La Rioja, que representa poco mas del 1% del padrón electoral.

En la ciudad de Buenos Aires, considerada el segundo distrito electoral del país, el candidato del PRO, Horacio Rodríguez Larreta, se tendrá que enfrentar en una segunda vuelta con el centroizquierdista del Frente Eco, el opositor Martín Lousteau, que obtuvo el segundo puesto en los comicios a la alcaldía porteña.

Larreta representa la propuesta republicana o el PRO, el partido que lidera el aspirante presidencial Mauricio Macri y que gobierna Buenos Aires desde 2007.

Estos comicios en Buenos Aires se interpretan como una prueba con miras a las elecciones presidenciales de octubre, en las que el actual gobernador de Buenos Aires, el oficialista Daniel Scioli, aparece liderando las encuestas.

publicidad

Martin Lousteau obtuvo 20 puntos menos que Rodríguez Larreta y este lunes dijo que continuará en la contienda a pesar de recibir presiones para que se retire.

El ministro de economía argentino, Axel Kicillof, calificó de fracaso la corta gestión de Lousteau como ministro de Economía en el primer gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

La pregunta ahora es a quién apoyaran los candidatos que quedaron por fuera de la elección capitalina. El candidato kirchnerista, Mariano Recalde, quien se situó en tercer lugar con el 21,9 % de los votos, dijo ayer al reconocer su derrota que "la decisión la va a definir la presidenta".

Otras voces del partido oficialista han anticipado que no apoyarían a ninguno de los dos candidatos que se disputan la segunda vuelta.