CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Europa

¿Qué significa el "No" para Grecia y para Europa?

Por CNNMoney

(CNNMoney)-- No a una mayor austeridad, no a un acuerdo de rescate, y -posiblemente- no al euro.

Después de años de vivir con dinero prestado y pagar el precio con una austeridad salvaje, los votantes en Grecia han rechazado la última oferta de ayuda financiera de Europa y del Fondo Monetario Internacional.

La votación podría llevar a la salida del país de la Eurozona en cuestión de semanas. Esto se debe a que Grecia necesita más dinero de Europa para mantenerse a flote.

El resultado marca una victoria para el primer ministro griego Alexis Tsipras, quien instó a su país a votar "no". Él cree que fortalecerá su posición en las conversaciones con los acreedores. Quiere negociar un rescate más grande pero con términos menos dolorosos, y cancelar parte de la deuda.

Este lunes, el ministro de Finanzas Yanis Varoufakis anunció su dimisión a través de un post en su blog que difundió en su cuenta de Twitter. Aseguró que su dimisión es para facilitar la negociación de Tsipras con Europa.

"Poco después del anuncio de los resultados del referéndum, tuve conocimiento de una cierta preferencia de algunos participantes del Eurogrupo, y otros 'socios', de mi... 'ausencia' en las reuniones; una idea que el primer ministro consideró que puede ser potencialmente útil para él para lograr un acuerdo. Por esa razón dejo el Ministerio de Finanzas hoy", escribió Varoufakis.

publicidad

Pero los líderes europeos dijeron antes del referéndum que cualquier nuevo rescate vendría con estrictas condiciones adjuntas, algo que los votantes griegos rechazaron abrumadoramente el domingo.

La líder alemana Angela Merkel se reunirá con el presidente francés, Francois Hollande, la noche del lunes, y los jefes del Banco Central Europeo también están listos para discutir la crisis.

Si Grecia no puede conseguir más dinero de rescate de Europa pronto, tendrá que pagar las pensiones y los sueldos del sector público con pagarés. El país no puede pedir dinero prestado a los mercados internacionales, debido a las muy altas tasas de interés.

Los bancos griegos, ya cerrados durante una semana, reabrirán el martes, pero tendrán que conseguir nuevos fondos de alguna parte o permanecer cerrados. Dependen de la financiación de emergencia en efectivo del Banco Central Europeo.

Grecia podría ser el primer país en ser forzado a salir de la zona euro, el bloque de 19 naciones europeas que han renunciado a sus monedas y utilizan el euro en su lugar.

Está aún menos claro qué pasaría con la adhesión de Grecia en la Unión Europea, la unión política más amplia -de 28 naciones europeas- que establece las políticas comunes en materia de comercio y otros temas.

Los acontecimientos, que se mueven rápidamente en Grecia, han dividido a los expertos legales. No hay precedente para lo que está sucediendo en Atenas, y los tratados europeos no tienen ninguna disposición para que un país deje el bloque.