CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecuador

Rafael Correa: "Aquí hay un golpe blando en marcha"

Por CNN Español

(CNN Español) – El presidente de Ecuador Rafael Correa cree que la visita del papa aplacó el "golpe blando" —según él— que hay en marcha en el país. 

En entrevista con José Levy —la única que sostuvo el mandatario con un medio de las Américas—, Correa se refirió a la visita que realizó el papa Francisco a Quito en la jornada que el pontífice sostuvo con los religiosos en el Santuario de la Virgen del Quinche.

Correa dijo que no le teme al diálogo con la oposición en su país, pero dijo que "es mentira" que los proyectos de ley de herencia y plusvalía —por los que ha habido varias protestas opositoras en Quito y Guayaquil— de hecho afecten a los pobres.

También hubo movilizaciones del oficialismo en apoyo al Gobierno.

"Bienvenido el diálogo, es el llamado que he hecho; excepto a los golpistas, con los violentos no se puede dialogar". Y denuncia una serie de ataques de los que ha sido víctima el gobierno para, según él, desestabilizarlo.

publicidad

Las iniciativas fueron retiradas por Correa antes de la llegada de Francisco y el mandatario convocó a un diálogo, retando a la oposición a que demostrara sus acusaciones sobre los proyectos de ley. Pero los opositores piden que sean archivadas definitivamente.

¿Podría la iglesia ser mediadora en Ecuador? "¿Mediadora de qué?", responde Correa y recalca que hay gente mal intencionada que nunca ha querido dialogar.

Francisco: un punto de quiebre

Correa señaló que el hecho de que el papa sea latinoamericano es un "punto de quiebre" en la Iglesia católica porque se va a preocupar más del tercer mundo, los pobres y los problemas sociales.

¿Se ha utilizado al papa para fines políticos durante su visita en Ecuador? "El papa es un viento fresco para el país", respondió el presidente Correa. "De hecho sí han habido grandes manifestaciones, pero por el papa".

"Francisco tiene carisma, dulzura y profundidad impresionantes", dijo Correa.

"Tradicionalmente los países de menor desarrollo en Sudamérica son Ecuador, Bolivia y Ecuador, los tres que visita el papa; creo que eso es un mensaje", concluyó Correa.

A propósito de la última encíclica del papa dedicada al medio ambiente 'Laudato sí', el presidente enfatiza: "Tenemos la única Constitución en la historia de la humanidad que otorga derechos a la naturaleza".