CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Europa

Grecia pide un tercer rescate

Por CNNMoney

(CNNMoney)-- Grecia solicitó formalmente un tercer plan de rescate que le ayude a pagar sus deudas y sacar a su economía del borde del abismo.

El Mecanismo Europeo de Estabilidad, que actúa como fondo de rescate financiero en la Eurozona, confirmó el miércoles que Grecia solicitó un nuevo paquete de rescate.

Grecia recibió dos grandes rescates por valor de aproximadamente 240.000 millones de euros, pero no fueron suficientes. El último programa de rescate terminó la semana pasada y el gobierno griego cayó de inmediato en cese de pagos al Fondo Monetario Internacional.

Se espera que a finales de semana se den a conocer los detalles sobre la solicitud y que la Unión Europea decida el domingo si sigue adelante con un programa de rescate renovado.

La economía griega se encuentra en una verdadera crisis. El gobierno se ha quedado esencialmente sin dinero, los bancos se han visto obligados a cerrar durante más de una semana, y los retiros de efectivo han sido limitados para particulares y empresas.

La gente incluso han dejado de conducir para conservar el dinero en efectivo que tienen.

publicidad

Los expertos dicen que Grecia pronto podría verse obligado a imprimir su propia moneda y abandonar el euro si los líderes no pueden ponerse de acuerdo sobre un nuevo paquete de rescate.

Las negociaciones se han prolongado durante meses, debido a que acreedores como Alemania no quieren dar a Grecia más dinero sin la promesa de que tendrá su casa financiera en orden.

La falta de un avance significa que los bancos griegos están casi obligados a seguir cerrados al menos hasta el lunes.

El domingo, los líderes de los 28 países de la Unión Europea celebrarán una cumbre en la que, en última instancia, decidirán el destino de Grecia en el euro. Advirtieron que cualquier acuerdo de rescate vendría con requisitos mucho más estrictos que un acuerdo anterior, que los griegos rechazaron en un referéndum a principios el pasado domingo.