CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Historia

La ONU pide investigar accidente aéreo de 1961 en que murió secretario general

Por -CNN-

(CNN) -- El árido y tedioso mundo del sistema de las Naciones Unidas podría tener un misterio importante en sus manos.

La pregunta es esta: ¿acaso el aclamado exsecretario general de las Naciones Unidas, Dag Hammarskjold, fue asesinado en lugar de ser víctima de un accidente aéreo en 1961?

El caso vuelve a ser el centro de atención luego de que Ban Ki-Moon, el actual Secretario General, exigiera una investigación más a fondo esta semana.

Hammarskjold murió junto con otros 15 pasajeros el 18 de septiembre de 1961, cuando su avión se estrelló en un bosque.

El diplomático sueco se dirigía a negociar una tregua entre los rebeldes y el gobierno, así como unir el Congo en África del Sur.

Hammarskjold, el segundo Secretario General del organismo, recibió el Premio Nobel de la Paz después de su muerte. Se le recuerda tal vez como el ejecutivo más eficaz y audaz de las Naciones Unidas durante la época de tensiones de la Guerra Fría.

publicidad

Aunque en ese entonces por lo general se creía que el accidente no era sospechoso, no pasó mucho tiempo para que los teóricos de la conspiración y otros dijeran que Hammarskjold no murió por accidente.

El expresidente de Estados Unidos, Harry Truman, avivó los temores cuando les dijo a los reporteros solo dos días después del accidente: "Dag Hammarskjold estaba a punto de lograr algo cuando lo mataron. Tomen nota que dije: 'cuando lo mataron'".

Truman no dio más detalles.

Ahora, Ban dice que se cuenta con suficiente información nueva para cuestionar lo que hasta ahora se ha determinado o asumido sobre el accidente, el cual ocurrió en lo que actualmente es Zambia.

Ban, un admirador desde hace mucho tiempo de Hammarskjold, dijo que se debería hacer una investigación después de que un equipo especial que él designó encontrara que Hammarskjold podría haber sido blanco de un ataque aéreo o de alguna otra forma de ataque.

El equipo encontró nueva información, la cual fue evaluada como de "valor probatorio moderado"... lo suficiente como para considerar un ataque aéreo o cualquier otra injerencia como una hipótesis de la posible causa del accidente.

El panel de tres miembros entrevistó a nuevos testigos que afirmaron que habían visto dos aviones en el cielo esa noche, uno de los cuales se incendió antes de estrellarse. El informe también dice que el gobierno local de la región contaba con tropas extranjeras que podrían haber tenido "capacidad aérea".

En el informe se descartó el sabotaje o el secuestro como posibles causas del accidente. En el mismo se indicaba que se había encontrado nueva evidencia que sugería considerar la fatiga de la tripulación como un posible factor que contribuyó al accidente.

Para profundizar aún más en el misterio, cualquier investigación nueva podría incluir testimonios de exfuncionarios de inteligencia de seguridad nacional de Estados Unidos.

Dos de ellos hablaron con el equipo de la ONU y dijeron que habían escuchado o leído interceptaciones de radio que sugerían que el avión del Secretario General fue atacado. El informe también indica que la máquina de criptografía del líder había sido diseñada para permitir que algunas agencias de inteligencia seleccionadas, en entre ellas la Agencia de Seguridad Nacional, pudieran escuchar.

En un comunicado, Ban dijo que una nueva investigación "por fin establecería los hechos". Pero el líder de la ONU necesita la ayuda de algunos de los países que lo designaron.

Estados Unidos y Gran Bretaña no cumplieron plenamente con las peticiones formuladas por el panel especial de la ONU que fue nombrado por Ban.