CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Sociedad

'35 años y soltera', la nueva película de Paula Schargorodsky

Por David Cox

(CNN Español) -- La cineasta argentina Paula Schargorodsky, quien en 2013 revolucionó las redes sociales con la publicación en The New York Times de un mini documental sobre su vida de soltera, dijo en entrevista con CNN en Español Radio que lanzará en los próximos meses su película 35 años y soltera, un proyecto que empezó, dice, aún antes de su popular cortometraje.

Schargorodsky no se ve como la 'Bridget Jones' argentina, como la han caracterizado los medios de su país, y no le gusta que le pongan títulos, aunque le parece cómico. Cuando le preguntan quién es, dice que prefiere el misterio pero confirma que en su película hay una búsqueda de la identidad y una respuesta a esa pregunta.

Más de tres millones de personas vieron el mini documental de Schargorodsky en las redes sociales, que trata sobre su vida de soltera cuando un día cayó en la cuenta de que todas sus amigas se casaban y ella se quedaba sola. El corto tuvo repercusiones mundiales y hasta le escribieron desde Afganistán para conocer más detalles.

Hoy, dos años después, Paula ya tiene pareja, alguien más "gitano" que ella, dice. Sin embargo, admite que el tema de la soltería es complejo y más todavía en Argentina.

Screen Shot 2015-07-13 at 6.32.12 PM

publicidad

"Hay una cuestión que por un lado por supuesto está ligado al reloj biológico, pero yo hice bastante investigación sobre todo ese tema y encontré una cosa muy curiosa: que en la Argentina te bajan línea muy fuerte que a los 35 sería como una especie de deadline como para tener hijos que como después para la mujer se le complica … y en países más desarrollados como Estados Unidos, Europa, Canadá realmente esos estudios demuestran que tenés un poco más de margen", explica Schargorodsky.

"Por supuesto las cortinas siguen bajando y sigue habiendo una edad para tomar esas decisiones si uno quiere tener una familia, pero eso también lo aprovechan algunos sectores conservadores como para aprovechar y decir: bueno mira, ya a esta edad si ya tenés 35 ya deberías estar casada y empezando a tener hijos", añade.

Según Schargorodsky, las nuevas generaciones son "más libres", tienen más claridad en el momento de tomar decisiones y buscan diferentes modelos al tradicional.

"Nuestra generación un poco quedó en el medio. Seguimos anhelando ese modelo de nuestros padres de creer en el amor para toda la vida… y por otro lado queremos esa libertad, esa adrenalina, esos viajes, esa juventud extendida que todavía tenemos a los 30 y pico y somos un poco adolescentes. Entonces estamos medio tironeados entre los dos modelos. Estamos queriendo entender y configurar uno", cuenta.

La cineasta, que habló por su celular mientras caminaba por las calles de Buenos Aires, relató cómo alcanzó la fama por su cortometraje y cómo le cambió la vida para mejor, pero también se refirió a otros temas actuales, como la visita del papa a Latinoamérica.

Sobre el próximo estreno de su película en Estados Unidos, Schargorodosky se siente feliz. "Les puedo contar que se van a divertir y que también puede ser que vayan a llorar. Toca una fibra en algunos lugares para la gente como yo que nació en una familia que parecía que iba a estar todo bien, que uno creyó en ese modelo de los padres unidos para siempre, todo super tradicional y de repente todo se rompió. Y parece muy simple el divorcio del padre pero que para nosotros nos marcó mucho y de repente también nos reconfiguró nuestra manera de relacionarnos y nos hizo volver aprender y confiar en la cuestión de estar en pareja", explicó.

Escucha la entrevista completa para conocer un poco más de Paula Schargorodsky, la película, sus experiencias y consejos y del éxito de su cortometraje que le cambió su vida.