CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

EE.UU. advirtió a México que familiares buscaban ayudar a 'el Chapo' a escapar

Por CNN Español

(CNN Español) – Familiares y asociados de Joaquín 'El Chapo' Guzmán comenzaron a buscar, inmediatamente luego de su captura en 2014, formas de sacarlo de prisión, dijo a CNN un funcionario.

De acuerdo con dicha fuente, esa información fue compartida con funcionarios mexicanos.

Sin embargo, el oficial subrayó que ese tipo de cosas son escuchadas de forma rutinaria y se pasan a sus contrapartes, además de que las agencias de Estados Unidos no tenían información en específico sobre el escape del pasado sábado.

"En todas las investigaciones relacionadas con (el cartel de) Sinaloa, te topas con pedacitos y piezas de información sobre el querer escapar", dijo el oficial.

Luego de que la agencia The Associated Press reportara que tiene documentos internos de la DEA sobre el tema de un posible escape, el funcionario dijo que esos documentos serían reportes de inteligencia no verificados, en los que no se especificaba información alguna sobre la fuga del pasado fin de semana.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo durante una rueda de prensa en la Ciudad de México este lunes por la noche que su gobierno no ha visto una copia del reporte de la DEA citado por The Associated Press.

publicidad

Osorio Chong dijo que Guzmán Loera tenía un brazalete y que los sistemas de circuito cerrado estaban funcionando, vigilandolo las 24 horas del día, pero dicho sistema "tenía dos puntos ciegos".

Guzmán Loera "logró fugarse a partir de una estrategia que pudiera evadir todos los sistemas internos de seguridad diseñados conforma estándares internacionales", dijo Osorio Chong, utilizando un túnel "de alta tecnología".

Para lograr escapar, Guzmán Loera "tuvo que haber contado con la complicidad de personal o funcionarios del centro de readaptación social de El Altiplano", ya que forzosamente debió de tener acceso a los planos de la prisión.