CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Asia

Lo que necesitas saber del acuerdo nuclear con Irán

Por -CNN-

(CNN) -- Después de casi dos años de tortuosas negociaciones, Irán y las potencias mundiales han alcanzado un acuerdo posiblemente histórico para frenar las actividades nucleares de Teherán.  

¿Qué estaba en riesgo? ¿Qué significa el acuerdo? ¿Qué pasa después?  

A continuación encontrarás respuestas breves a algunas de esas apremiantes preguntas, diseñadas para que te pongas al día en cuanto a esta importante historia:  

En pocas palabras, ¿de qué se trata el acuerdo?  

Diplomáticos de Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, China, Rusia y Alemania finalmente han completado un acuerdo con Irán para evitar que desarrolle armas nucleares.  

A cambio de ponerle límites a su programa nuclear, se levantarían algunas sanciones económicas a Irán y se le permitiría continuar con un programa nuclear pacífico.  

publicidad

 

¿Por qué tardó tanto tiempo en lograrse?  

Las conversaciones enfrentaron obstáculos, a pesar de que en un principio parecía que el acuerdo podría ser inminente.  

El principal escollo el lunes parecía ser la insistencia de Irán en incluir en el acuerdo un levantamiento al embargo sobre las armas y los misiles convencionales, le dijeron varias fuentes a CNN.   Rusia estaba a favor de esa idea, pero Estados Unidos se oponía.  

Estrictamente hablando, la fecha límite para llegar a un acuerdo era el lunes, pero se había ampliado el viernes.  

¿Qué estaba en riesgo?  

"La seguridad del mundo entero", si nos basamos en las palabras de la principal diplomática de la Unión Europea, Federica Mogherini.  

El apremio por llegar a un acuerdo se debía al temor por el efecto que Irán podría tener sobre la región de Oriente Medio si contara con un arma nuclear, en una zona ya de por sí tensa y tremendamente complicada. Desde hace tiempo se acusa al país de patrocinar el terrorismo, y la idea de que Teherán posea armas nucleares hace temblar a muchos en Occidente, y a Israel en particular.  

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha advertido reiteradamente de las ambiciones iraníes por ampliar su influencia y aniquilar a Israel.  

El estado de la economía de Irán también depende de un acuerdo.  Las sanciones de Occidente y la ONU sobre Irán por su programa nuclear y otros temas han paralizado a la economía del país.  

¿Qué se propuso?  

Los líderes mundiales llevan más de una década trabajando en un acuerdo para frenar la capacidad iraní de utilizar tecnología nuclear en la construcción de una bomba.  El acuerdo hace un llamado a que se hagan inspecciones regulares a las instalaciones nucleares de Irán y a la cadena de suministros que apoya el programa.  Por su parte, Irán quiere un rápido fin a las sanciones económicas una vez se firme el acuerdo, así como un compromiso para proteger su capacidad de seguir desarrollando un programa nuclear pacífico.  

Detalles del acuerdo marco  

El acuerdo no impediría irrevocablemente a Irán obtener armas nucleares.  Sin embargo, sus defensores dicen que sería más difícil hacerlo y pondría obstáculos en el camino, lo que le daría a las potencias del mundo tiempo para diseñar una respuesta si Irán cambiara de postura y empezara a fabricar una bomba.  

¿Afectará los precios de la gasolina?  

Sin duda.  Los precios del crudo cayeron hasta en un 2,3% hasta 50,98 dólares por barril a consecuencia de la reacción de los inversores al acuerdo recién formalizado.   Los expertos advierten que el pacto podría abrir un nuevo torrente de suministro de petróleo por parte de Irán; el país tiene 30 millones de barriles de crudo almacenados y listos para la venta, según FACTS Global Energy, una consultora de la industria.  

El grupo de los 5+1 alcanzó luego de dos años un histórico acuerdo nuclear con Irán, para evitar la proliferación de armas nucleares. (Crédito: JOE KLAMAR/AFP/Getty Images)

El grupo de los 5+1 alcanzó luego de dos años un histórico acuerdo nuclear con Irán, para evitar la proliferación de armas nucleares. (Crédito: JOE KLAMAR/AFP/Getty Images)

¿Cómo llegamos hasta aquí?  

Las conversaciones iniciaron luego de las elecciones de 2013, que llevaron a la presidencia al reformista Hassan Rouhani.   Rouhani parecía estar abierto a tener vínculos más cercanos con Occidente y dijo que trabajaría por el fin de las sanciones internacionales.  

"El #AcuerdoconIrán demuestra que la participación constructiva funciona", tuiteó el martes.  "Ahora que esta crisis innecesaria ha sido resuelta, se abren nuevos horizontes con un enfoque en los retos compartidos".  

Incluso antes de 2013, Barack Obama había dicho como candidato presidencial en 2007 que estaría abierto a tener conversaciones con Irán sobre el programa nuclear del país.  

Las discusiones en noviembre de 2013 llevaron a un acuerdo interino llamado "Plan de acción conjunta" que rebajaba algunas sanciones a cambio de fijar límites al programa nuclear de Irán a la espera de más conversaciones en busca de una solución permanente.

Los inspectores internacionales dicen que Irán ha cumplido con los términos de ese acuerdo provisional, pero no ha sido hasta ahora que se ha llegado a una solución más amplia y duradera.

¿Quién ha estado a favor de un acuerdo?  

Los negociadores de Irán están ansiosos por salir de las sanciones económicas que paralizan la economía de su país, al reducir las exportaciones de petróleo más o menos a la mitad y propiciar una contracción económica del 5% en 2013, según el Instituto para la Paz de Estados Unidos.  

"Creo que este es un momento histórico", declaró el ministro del Exterior de Irán, Javad Zarif, tras conocerse la noticia.  

Los líderes de los países occidentales involucrados en las negociaciones también se mostraron a favor de un acuerdo como la mejor forma para impedir que Irán se convierta en una potencia nuclear.  

¿Quién se opone?  

Los republicanos del Congreso han sido críticos abiertos, al considerar que es una causa perdida para Estados Unidos y sus aliados.  A Arabia Saudita le preocupa el estímulo que podría darle a Irán, su rival regional.  

"Este acuerdo es un error histórico para el mundo", dijo el primer ministro israelí Benjamin Netanhayu el martes.  Anteriormente, Netanyahu había dicho que el acuerdo "preparará el camino de Irán hacia un arsenal nuclear".  

Es probable que los clérigos de línea dura en Irán también se opongan a cualquier acuerdo que imponga restricciones a lo que ven como el derecho de Irán de tener un programa nuclear.  

¿Qué pasa después?  

Ahora que se ha llegado a un acuerdo, Obama debe enviarlo al Congreso para su revisión.  El Congreso tiene 60 días para revisarlo, lo que dará a sus opositores suficiente tiempo para analizar los detalles y desafiar la posición del gobierno de Obama.  

En Teherán, el acuerdo necesitará del evidente respaldo del líder supremo de Irán, Ayatollah Ali Khamenei, para rechazar cualquier objeción de las personas de línea dura que sospechan de un acuerdo con Estados Unidos luego de décadas de tensiones y desconfianza.  

También deben resolver de qué manera se levantarán las sanciones.  

Erin McLaughin, Christiane Amanpour, Nic Robertson y Damien Ward de CNN contribuyeron con este reportaje.