CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crimen

Crimen

Hombre armado mata a cuatro infantes de Marina en Chattanooga, Tennessee

Por -CNN-

(CNN Español) -- Un hombre armado mató este jueves a cuatro infantes de Marina estadounidenses en un centro de la Reserva Naval en Chattanooga, Tennessee, confirmó la Marina. El atacante fue abatido.

Otras tres personas resultaron heridas, entre ellas un policía, dijo la funcionaria Enora Moss.

El atacante, identificado como Muhammad Youssef Abdulazeez, de 24 años, disparó en las puertas de vidrio de un centro de reclutamiento militar en un centro comercial. Luego, en su un Ford Mustang convertible alquilado, se trasladó a su siguiente objetivo –a unos 10 kilómetros-: un centro de reserva naval. Allí, protagonizó un tiroteo y finalmente fue abatido por la policía.

Abdulazeez logró mantener a la policía a raya durante un tiempo usando la munición que tenía.

El atacante llevaba rondas de balas de 30 y una AK-47 y se enfrentó a las fuerzas policiales antes de ser abatido por la policía de Chattanooga, de acuerdo con una fuente de la investigación.

Ahora, un grupo de trabajo antiterrorismo –con el FBI a la cabeza- investiga los hechos, dijo una fuente policial.

Las autoridades "no han determinado si se trataba de un acto de terrorismo o si se trataba de un acto criminal", dijo Ed Reinhold, agente especial del FBI a cargo. "Estamos estudiando todas las vías posibles, si fue terrorismo –nacional o internacional- o si se trataba de un acto criminal".

Un detalle clave ayudará a tomar esa determinación: averiguar el motivo del sospechoso.

"Nos tomamos muy en serio todos los tiroteos. Obviamente, cuando tienes un ataque contra una instalación militar de Estados Unidos, entonces tenemos que asegurarnos de que tenemos toda la información necesaria para hacer una evaluación en términos de cómo se llevó a cabo este ataque y qué precauciones a mayores podemos tomar en el futuro", dijo el presidente Barack Obama, y prometió que la investigación sería" exhaustiva y pronta".

El secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, dijo que las autoridades estaban intensificando la seguridad en "ciertas instalaciones federales" después del tiroteo.

¿Quién es el atacante?

Las autoridades dieron pocos detalles sobre el presunto atacante, pero algunos datos han comenzado a surgir sobre su pasado.

Nació en Kuwait y tenía ciudadanía jordana, dijeron funcionarios. Era un ciudadano estadounidense naturalizado.

image001-alleged-shooter-TN-cnnespanol

Foto del presunto atacante, Muhammad Abdulazeez.

Abdulazeez fue arrestado en abril por presuntamente conducir bajo la influencia del alcohol. Tenia una comparecencia programada a finales de este mes.

Abdulazeez no estaba en ninguna base de datos de Estados Unidos de sospechosos de terrorismo, dijo un funcionario estadounidense.

"Vamos a tratar esto como una investigación sobre terrorismo hasta que se puede determinar que no lo es", dijo Reinhold. El fiscal federal Bill Killian dijo anteriormente a los periodistas que las autoridades estaban tratando el tiroteo como un "acto de terrorismo nacional".

Abdulazeez pudo haber viajado a Medio Oriente en los últimos años.

Almir Dizdarevic, quien fue su entrenador de artes marciales mixtas cuando era un adolescente, dijo que el padre de su antiguo alumno le dijo hace unos dos años que su hijo había salido del país para "volver a casa". Desde entonces, Dizdarevic dijo que se encontró con Abdulazeez en una mezquita de Tennessee varias veces, y que su antiguo alumno le dijo que estaba enseñando lucha libre y le iba bien.

Su vecino Dean McDaniel dijo que conoce a la familia desde que viven en el suburbio de Chattanooga Hixson, Tennessee, hace 17 años. La primera vez que se cruzó con Mohammad Abdulazeez era un estudiante de la escuela primaria, y más tarde lo veía de vez en cuando, cuando visitaba a sus hermanas, que eran las niñeras de los hijos de McDaniel.

"Era un buen chico... Son buena gente", dijo. "Nunca he tenido ningún tipo de conflicto con ellos".

Abdulazeez se graduó de la Universidad de Tennessee en Chattanooga en 2012 con una licenciatura en ingeniería eléctrica, dijo el portavoz de la universidad, Chuck Cantrell.

Kevin Emily, su exentrenador de lucha libre de la escuela secundaria, lo describió como "un gran estudiante" que a veces se perdía la práctica de orar.

"Siempre ayudaba, siempre hacía lo que le pedía que hiciera. Nunca tuve ningún problema con Mohammad," dijo Emily dijo a CNN.

Una cita apareció junto a sus fotografías en su anuario de la escuela: "Mi nombre provoca alerta de seguridad nacional ¿Qué hace el tuyo?"

Marine en estado grave

Al menos tres personas resultaron heridas: un oficial de policía, un reclutador de Infantería de Marina y ua marine.

El oficial de policía, que resultó herido cuando le dispararon en el tobillo, fue atendido en el hospital, dijo el alcalde de Chattanooga, Andy Berke.

El reclutador, quien fue herido en una pierna, fue atendido y dado de alta del hospital, dijo que los marines estadounidenses.

La marine, que recibió un disparo, fue sometida a cirugía y está en "condición muy grave", dijo un funcionario del Pentágono a Barbara Starr, de CNN.