CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Scarano: "Le pido a los gobiernos del mundo que miren cómo nos están persiguiendo"

Por Patricia Janiot

(CNN Español) -- Primero fue la exdiputada opositora María Corina Machado, ahora es el exalcalde opositor de San Diego quien queda inhabilitado por la Contraloría General de la República.

Se trata de Enzo Scarano, candidato a la Asamblea Nacional por la Mesa Unidad Democrática, y quien no podrá ejercer cargos públicos durante un año, según la Contraloría, que cita la ley anticorrupción.

"No he sido inhabilitado por corrupto, sino porque cuando estuve preso ellos alegan que hice mi declaración jurada fuera de tiempo. Eso lo que genera es multa, pero no una inhabilitación política", dijo Scarano en entrevista con Patricia Janiot en Panorama Mundial.

Scarano afirma que la entregó tarde porque estaba privado de la libertad; permaneció tras las rejas por más de 10 meses.

El exalcalde fue destituido de su cargo tras las manifestaciones del año pasado en Venezuela. El gobierno lo acusó en ese entonces de no despejar los bloqueos en las calles de su municipio.

publicidad

La inhabilitación de Scarano sucede a apenas cinco meses de que se celebren las elecciones legislativas en Venezuela, planeadas para el 6 de diciembre.

"En vista de que no consiguieron nada ilegal pues fueron tras la declaración diciendo que la hice por fuera del tiempo", añadió.

La exdiputada Machado fue concluyente al afirmar que a pesar de la inhabilitación de todas formas se postulará a la Asamblea Nacional. Sin embargo, Scarano tiene otra estrategia.

"Voy a interponer mi recurso de revisión de esta decisión. Si persiste la persecución política y la inhabilitación, voy a pedir que me sustituya una mujer en mi cardo para que sea ella la candidata. Le vamos a pedir al pueblo que salga masivamente a votar para elegir la mayor cantidad posible de candidatos del partido", explica el exalcalde.

"Le pido a los gobiernos del mundo que miren la actitud que están tomando hacia nosotros todos los organismos del Estado. Primero fue Ceballos, luego María Corina, ahora yo. Sigue la persecución política", denunció Scarano.

El candidato hizo un llamado al pueblo de Venezuela para que salga a votar en las próximas elecciones. "Necesitamos la mayoría de parlamentarios para restablecer el orden constitucional y que todos los ciudadanos podamos vivir en paz y amparados en la ley venezolana".

Este miércoles en entrevista con CNN, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, se pronunció sobre la medida de la Contraloría sobre Machado y dijo que "las inhabilitaciones sólo las pueden hacer los pueblos a través de los votos".