CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Terrorismo

¿Quién era Mohammad Abdulazeez, el autor de la matanza de Chattanooga?

Por Ben Brumfield, Scott Zamost

Chattanooga, Tennessee (CNN) -- Dedicado y disciplinado luchador de artes marciales mixtas, era un estudiante destacado conocido por su inteligencia, encanto y humor. Era un musulmán devoto que se mantenía en contacto con sus raíces en el Medio Oriente.

Así es como un exentrenador y sus compañeros de clase describen a Mohammad Youssuf Abdulazeez, de 24 años, quien mató a tiros a cuatro marines estadounidenses e hirió a tres personas más este jueves en Chattanooga, Tennessee, antes de ser abatido en un tiroteo con la policía.

Quienes lo conocieron se sorprendieron al enterarse de que fue él quien atacó a balazos un centro de reclutamiento militar ubicado en un centro comercial y luego condujo once kilómetros para atacar un Centro de apoyo a las operaciones de la Marina.

El FBI no ha publicado mucha información sobre Abdulazeez y dice que aún no sabe con certeza qué motivó la matanza, pero trabaja en una hipótesis. "Consideraremos esto como una investigación sobre terrorismo hasta que se pueda determinar lo contrario", dijo el agente especial del FBI, Edward Reinhold.

Broma sobre 'alertas de seguridad nacional'

publicidad

"Se me llenaron los ojos de lágrimas", dijo Scott Schraeder, el exentrenador de artes marciales mixtas de Abdulazeez, recordando el momento en que se enteró de la noticia. "Él era uno de los chicos más agradables que entrenamos".

Según funcionarios de las fuerzas de seguridad, Abdulazeez nació en Kuwait, tenía ciudadanía jordana y se había nacionalizado estadounidense. Schraeder lo consideraba "todo un estadounidense".

Lo mismo dijo su excompañera de clase de décimo grado, Kagan Wagner, quien ahora vive en el estado de Washington.

Wagner seguía las noticias del tiroteo en su natal Chattanooga cuando escuchó el nombre de su antiguo compañero de clase. "Me dije: solo conozco a un Mohammad Abdulazeez en Chattanooga. Enseguida pensé: 'por favor, que no sea él", le dijo Wagner a Drew Griffin de CNN.

Nunca hubiera imaginado que él pudiera hacer algo así.

"Él siempre encajó", recuerda. "Tenía un gran grupo de amigos. Nunca lo acosaron o trataron como un marginado. Era bastante popular... Además era divertido. Siempre tenía algún comentario ocurrente".

Al lado de la foto de su anuario escolar de último año, en 2008, Abdulazeez añadió un chiste que le atribuyó a "Hijabman". "Mi nombre provoca alertas de seguridad nacional. ¿Qué hace el tuyo?", escribió.

Wagner cree que era una broma. "Entonces sonaba divertido", dijo, pero "ahora, eso es morbosamente irónico".

Con el tiempo, los dos compañeros perdieron contacto después de la graduación. Abdulazeez fue a la Universidad de Tennessee, donde se graduó con una licenciatura en Ingeniería Eléctrica en el 2012.

Devoto, pero no 'demasiado religioso'

Las personas que conocían a Abdulazeez lo describieron como religioso.

"Él era un musulmán devoto y solía hablar de los hábitos de oración de su familia y siempre me interesó conocer sobre su cultura", dijo su excompañera Samantha Barnette.

A veces interrumpía los entrenamientos de lucha con Schraeder para orar.

"Yo no diría que fuera demasiado religioso", dijo Schraeder. "Seguía su religión; solía orar a las seis en punto. Se iba a nuestra oficina y oraba. Pero a veces no hacía las oraciones", dijo.

Schraeder no cree que fuera extremista.

"Su compañero de entrenamiento favorito para luchar —no para golpear, sino en realidad era lucha de sumisión, cuando estás en el piso en un estrecho contacto con alguien— era un judío de Rusia, algo que no es común cuando alguien es un islamista radical", comentó Schraeder.

Visita a su 'tierra natal' en Medio Oriente

Una vez Abdulazeez también entrenó como luchador con Almir Dizdarevic. Se conocían de las mezquitas a las que asistían, incluso después de terminar su relación de entrenamiento. Solían encontrarse y charlar o Dizdarevic solía hablar con su familia.

Él se había enterado de que su exatleta se había trasladado fuera del país al Medio Oriente hacia más o menos un año.

"Él se fue a su tierra natal y se quedó en el extranjero", recordó Dizdarevic. "Y le pregunté a su padre, ya sabes, ¿dónde está Mohammad? No lo he visto en mucho tiempo y me dijo 'regresó a nuestra tierra natal'".

Los dos se veían ocasionalmente cuando Abdulazeez llegaba de visita. "Le pregunté: '¿cómo está todo, qué estás haciendo?' Él me dijo que estaba dando clases a niños, que estaba dando clases de lucha", comentó Dizdarevic.

Luego, Abdulazeez regresó a Tennessee.

La última vez que los dos se saludaron fue hace un mes después de las oraciones del viernes, dijo Dizdarevic. Parecía que todo estaba bien.

¿Acaso se radicalizó?

Luego, Dizdarevic se enteró el jueves de las noticias sobre su antiguo discípulo.

"Cuando de hecho mostraron una imagen en las noticias, quiero decir, vi el teléfono y dije:' vaya, no puedo creer esto'", declaró. Dizdarevic dijo que él fue agente de policía, pero que renunció. Les ha dicho todo lo que sabe de Abdulazeez a sus excompañeros.

No puede creer que Abdulazeez se haya radicalizado con alguien en Chattanooga. Si alguien lo influyó para ser un extremista, debió ser de alguna otra parte, dijo.

Los investigadores están examinando un blog que escribió un usuario identificado como "myabdulazeez", pero no han confirmado si pertenecía al pistolero.

Solo aparecen dos mensajes y ambos fueron publicados tres días antes del tiroteo. Una publicación compara la vida en la Tierra con estar en una prisión agradable. En la otra anima a los lectores a seguir las figuras islámicas históricas, las cuales, según dijo la persona que escribió, lucharon en las guerras yihadistas.

No está en las bases de datos

Abdulazeez no estaba en ninguna de las bases de datos de Estados Unidos de sospechosos de terrorismo, confirmó un funcionario estadounidense.

Su único problema con la ley fue un arresto por conducir en estado de ebriedad en abril. Su audiencia estaba prevista para el 30 de julio.

Cuando mató a los cuatro infantes de marina, Abdulazeez llevaba un rifle estilo AK-47 y una gran cantidad de municiones, dijo un funcionario de las fuerzas de seguridad.

Se resistió disparando a los agentes de la policía, dijo un funcionario. La policía encontró 30 cargadores alrededor de su cuerpo y varias armas, dijo el agente especial del FBI, Edward Reinhold.

Al parecer Abdulazeez actuó solo.