CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

Sonda Philae entra en "modo silencio"

Por -CNN-

(CNN) -- La sonda Philae ha entrado en "modo silencio" en la superficie del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, según anunció este lunes el equipo de la misión.

No se ha hecho ningún contacto con Philae desde el 9 de julio, según publicó la Agencia Espacial Europea (ESA por sus siglas en inglés) en un comunicado.

"El estado actual de Philae sigue siendo incierto y es un tema de debate en curso y análisis", dijo la ESA.

No es claro exactamente por qué la sonda no se comunica con la misión Rosseta, pero los directores de la misión dijeron que están examinando si Philae podría haber cambiado de posición, lo que habría impactado su habilidad enviar información al satélite más grande.

La Agencia Espacial Europea también dijo que Philae ha mostrado problemas con su transmisor y puede haber un mal funcionamiento.

publicidad

El equipo continuará probando y enviando comandos para reiniciar desde la órbita y el líder del equipo de Philae Stephan Ulamec dijo que no renuncia a la esperanza de que pueda volver a 'despertar'.

"Philae obviamente sigue funcionando, porque nos envía información, aunque sea con intervalos irregulares y en momentos sorpresivos", dijo Ulamec.

"Varias veces estuvimos con miedo de que el módulo de aterrizaje se mantuviera fuera de funcionamiento, pero nos ha mostrado repetidamente que ha funcionado algunas veces", agregó Ulamec.