CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de salud

Armadillos, posible causa del aumento de casos de lepra en Florida

Por Jareen Imam

(CNN) — Existe un número inusual de casos de lepra cosechándose en Florida y expertos creen que este repunte se debe al contacto de los humanos con los armadillos.

Florida ve normalmente de dos a 12 casos de lepra al año, pero a lo mucho ha habido nueve casos en 2015, de acuerdo con el Departamento de Salud estatal.

El último caso fue diagnosticado en el condado de Flagler hace tres semanas.

Algunos armadaillos, mamiferos con armadura de cuero, son naturalmente infectados con lepra, también conocida como enfermedad de Hansen, de acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés).

Los armadillos son de los pocos animales que pueden contraer lepra, una enfermedad vieja que causa daño en la piel y en los nervios.

Los CDC dicen que es posible contraer lepra a través del contacto con los armadillos, pero es generalmente improbable.

publicidad

La lepra es una enfermedad rara, existe un promedio de entre 50 a 100 casos en los Estados Unidos cada año, de acuerdo con el doctor Sunil Joshi, presidente electo de la Sociedad Medica del Condado de Duval en Florida.

Joshi explica que la lepra, muy parecida a la tuberculosis, se contagia a través de la tos y del estornudo, pero 95% de la población humana es inmune a esta enfermedad.

La enfermedad puede estar oculta por meses o años antes de que aparezcan los primeros síntomas de infección, dijo Joshi. Normalmente, las primeras señales son las lesiones en la piel, y los síntomas pueden progresar a problemas neurológicos como la psicosis y ataques.

Aunque el incremento en los casos de lepra son inusuales, se le puede atribuir al desarrollo de construcciones de vivienda en Florida, explicó Joshi.

"Existe una clara razón del por qué esto esta sucediendo en Florida", dijo Joshi. "Se están construyendo nuevas casas, y en el proceso, estamos destruyendo las casas de los armadillos. Ahora estas criaturas salen durante el día, y la gente que se expone es la que está trabajando afuera", dijo.

El diagnóstico para las personas que contraen lepra es usualmente buena si la enfermedad se trata pronto, dijo Joshi. Si se descuida y no se trata, la lepra puede convertirse en una amenaza de vida.

Expertos urgen a los ciudadanos de Florida que estén al tanto y que no toquen a la criatura, del tamaño de un gato.

Los armadillos son comunes en Florida y se encuentran a lo largo de casi todo el estado, de acuerdo con la Comisión de Conservación de la Vida Salvaje y de la Pesca en Florida.

En 2010, había más de 220.000 casos detectados de lepra a nivel mundial, de acuerdo con al Organización Mundial de la Salud. Pero Joshi dice que la enfermedad se encuentra de manera típica en partes de África y al sureste de Asia, donde la densidad de la población es más alta, y el contagio de la infección es mediante el contacto de hombre a hombre.