CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Terrorismo

EE.UU. mata a importante líder terrorista en ataque aéreo en Siria

Por Barbara Starr

WASHINGTON (CNN) – El líder de un grupo terrorista al que se le adjudican ataques contra Estados Unidos y otros blancos occidentales, murió en un ataque aéreo a principios de este mes, informó el Pentágono este martes.

Muhsin al Fadhli, un yihadista nacido en Kuwait y por quien se ofrecía una recompensa de 7 millones de dólares, fue el líder del grupo Khorasan, un colectivo de altos líderes de al Qaeda que viajaron a Siria luego del caos causado por la guerra civil de años recientes.

“Su muerte degradará e interrumpirá las operaciones externas actuales de al Qaeda contra Estados Unidos y nuestros aliados y socios”, dijo en un comunicado el capitán Jeff Davis, vocero del Pentágono.

De acuerdo con Davis, el ataque aéreo ocurrió el 8 de julio mientras al Fahdli viajaba en un vehículo cerca de Sarmada, Siria.

Aunque grupos terroristas como ISIS y Jabhat al-Nusra, afiliada de al Qaeda, son responsables de mucha de la violencia en Siria, el grupo Khorasan se cree que dirige casi todos sus esfuerzos en planear ataques en Occidente.

Una de las instalaciones del grupo fue golpeada por un ataque aéreo en septiembre pasado en la primera noche de acción militar de Estados Unidos dentro de Siria. Aviones de la coalición han golpeado subsecuentemente más campos de entrenamiento del Khorasan y otras instalaciones dentro de siria en la campaña aérea que casi ha cumplido un año.

publicidad

Al Fadhli, quien peló junto con al Qaeda y el Talibán en Afganistán, estaba entre los “pocos creíbles líderes de al Qaeda que recibieron notificaciones anticipadas sobre los ataques del 11 de septiembre de 2001”, agregó Davis.

También estuvo involucrado en los ataques terroristas que ocurrieron en octubre de 2002, incluido uno contra infantes de Marina en Kuwait, y contra el barco francés MV Limburg.