CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Aviación

'Drone' que dispara una pistola parece ser legal, pero autoridades investigan

Por Michael Martinez, John Newsome, Rene Marsh

(CNN) -- Un video de una pistola disparada desde un ‘drone’ merodeando dentro de una zona boscosa ha sido publicado en YouTube –donde se ha vuelto viral– al parecer por un joven de 18 años, estudiante de Connecticut, cuyo padre dice que su hijo creó el ‘drone’ para una clase de la universidad.

Nadie resultó herido y el adolescente tampoco ha sido arrestado ni acusado. Aún así, el video ha despertado un nuevo debate acerca del uso de ‘drones’ y de los peligros que plantean los mismos.

Mientras que durante mucho tiempo los aviones no tripulados armados han sido parte del arsenal del gobierno para usarlos dirigiéndolos hacia terroristas en tierras lejanas, la idea de que alguien sea capaz de disparar balas u otros proyectiles peligrosos por medio de un objeto volador a control remoto sobre Estados Unidos, es algo completamente distinto.

El ‘drone’ con la pistola en Connecticut parece haber sido disparado en una propiedad privada y –hasta ahora, según dijeron las autoridades– no parece que haya violado ninguna ley. No hubo quejas de los vecinos hasta después de que el video "Flying Gun" se volviera viral con más de 2 millones de visitas a partir del martes, dijeron las autoridades.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=xqHrTtvFFIs%5D

"Parece ser un caso en el que la tecnología supera la legislación vigente", dijo la policía en Clinton, Connecticut.

publicidad

Sin embargo, las autoridades dijeron que están investigando si las leyes o regulaciones podrían haberse violado cuando el ‘drone’ con la pistola disparó cuatro tiros en los terrenos forestales de la residencia del estudiante de 18 años de edad, en Clinton.

"Estamos tratando de determinar si hasta este punto, se ha violado alguna ley. Para la persona promedio, parecería que debería existir algo que prohíba que una persona sujete un arma a un ‘drone’. En este momento, no podemos encontrar algo que haya sido violado", dijo Todd Laurie, el jefe de policía de Clinton.

"La legislatura de Connecticut (recientemente) abordó una serie de asuntos relacionados con los drones, principalmente en torno a la forma en que la aplicación de la ley iba a hacer uso de los drones. Es una zona gris, y ha tomado desprevenida a la legislatura", dijo el jefe.

"Hasta donde llega la suerte, a Clinton, Connecticut, le tocó ser la zona de pruebas", dijo.

La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) y las agencias federales del orden también están haciendo investigaciones "a fin de determinar si hubo alguna violación de leyes penales", dijo la FAA

Los ‘drones’ con misiles son comúnmente utilizados en ataques estadounidenses contra terroristas en el extranjero, aunque algunos dicen que el programa cuenta con poca supervisión y demasiadas víctimas civiles. Hasta ahora, la aplicación de la ley estadounidense no ha tenido que lidiar con este tipo de ‘drones’ armados. Pero ha habido problemas con drones desarmados en otros lugares, desde uno volando sobre la Casa Blanca hasta en medio de incendios forestales.

Los bomberos de California recientemente se quejaron de ‘drones’ (desarmados) cerca de los incendios forestales que pueden impedir que los helicópteros dejen caer agua, incluyendo en un incendio forestal espectacular del viernes, el cual llegó hasta una autopista de Los Ángeles, incendió autos e hizo que los conductores huyeran a pie.

Supuestamente, esos ‘drones’ filmaron el desastre.

En respuesta, dos legisladores de California introdujeron el lunes la ley que le permite a los bomberos utilizar la tecnología "de bloqueo" para derribar a los ‘drones’. La propuesta protegería a los bomberos en casos en los que dañen drones e impondrían una posible pena de cárcel para los operadores de drones que interfieren con la extinción de incendios.

Un proyecto de la universidad

En Connecticut, la policía dijo que el ‘drone’ para la pistola fue utilizado y disparado en la residencia de Austin Haughwout, de 18 años, de Clinton.

"No creo que él haya estado allí volando esta cosa todo el tiempo", dijo Lawrie.

Haughwout y sus familiares no pudieron ser contactados el martes por CNN para pedirles sus comentarios.

Pero el padre de Haughwout le dijo a WFSB, afiliada de CNN, que su hijo fabricó el ‘drone’ para la pistola con su profesor en la Universidad Estatal de Connecticut Central como parte de un proyecto.

El padre, quien no fue identificado por el medio, dijo que su hijo se aseguró de que no estaba violando ninguna ley, informó la afiliada.

Un portavoz de la universidad no respondió el martes a las solicitudes de comentarios.

¿Conducta imprudente?

El analista en materia de orden público, Tom Fuentes, exdirector del FBI, dijo que creía que el ‘drone’ para la pistola podría ser ilegal como una forma de conducta temeraria.

"¿Qué sucedería si el ‘drone’ se va más allá de la distancia del radiocontrol? Tuvimos el caso en que el ‘drone’ aterrizó en el jardín frontal de la Casa Blanca", dijo Fuentes. A principios de este año, un empleado de la agencia de inteligencia estadounidense perdió el control de un ‘drone’ cuadricóptero, el cual se estrelló en el jardín de la Casa Blanca.

"¿Acaso queremos ‘drones’ fuera de control que podrían aterrizar quién sabe dónde? Podría ser que un niño levante el ‘drone’, levante la pistola y accidentalmente se quite la vida. Veo todo el asunto como una conducta imprudente", dijo Fuentes.

Los legisladores deben abordar la colocación de cualquier arma o material peligroso en vehículos aéreos no tripulados, dijo Fuentes.

"Con un permiso de portación oculta de arma, tú eres el responsable de esa arma de fuego. Con un ‘drone’, el arma está fuera de tu control y alguien podría ponerle las manos encima... eso es extremadamente peligroso", dijo Fuentes.

Legislación de California

El senador estatal de California, Ted Gaines, un republicano, y el asambleísta Mike Gatto, un demócrata, presentaron esta semana una legislación contra ‘drones’ solitarios que interfieren con ambulancias aéreas, operaciones de búsqueda y rescate y extinción de incendios.

"Esto es exasperante y no puedo creer que los ‘drones’ de aficionados estén arriesgando la vida de las personas para filmar videos y subirlos a YouTube", dijo Gaines en un comunicado. "Los operadores de drones ‘están’ arriesgando vidas cuando vuelan sobre una situación de emergencia".

"Esta legislación es el equivalente de la norma de 'no parquear frente a una boca de incendios' para la edad de la aviación democratizada".

La ley propuesta aparece después de un incidente en el que varios ‘drones’ al parecer impidieron que los bomberos de California enviaran helicópteros con baldes de agua hasta por 20 minutos sobre un incendio forestal que ardió el viernes en una zona de la autopista de Los Ángeles que lleva a Las Vegas.

Los helicópteros contra incendios se tuvieron que quedar en tierra debido a la preocupación de que una colisión en el aire con un ‘drone’ pudiera amenazar la vida de los pilotos y de cualquiera que estuviera abajo, dijeron las autoridades.

En los incendios forestales de la semana pasada, la FAA impuso una restricción de vuelo temporal, la cual prohibió cualquier aeronave en la zona, dijo la FAA.

Bajo tal restricción, la agencia podría imponer multas civiles que van desde 1.000 dólares hasta 25.000 dólares si alguien opera un ‘drone’ de forma peligrosa o si continúa operando uno de manera ilegal después de haber sido contactado por la FAA, dijo un portavoz.

El incendio denominado North Fire quemó casi 1.720 hectáreas en y alrededor de Cajon Pass en la Interestatal 15, destruyó dos semirremolques y 18 vehículos, dijeron las autoridades. Diez vehículos más quedaron dañados en la autopista. No se reportaron heridos, dijeron las autoridades.

En la comunidad de Baldy Mesa, el incendio destruyó siete casas, 16 construcciones anexas y 44 vehículos, dijeron las autoridades, además de dañar una casa y cuatro construcciones anexas más.