CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Talentos que Prometen

En qué acertó la película 'Volver al futuro' sobre el 2015

Por Phoebe Parke

(CNN) -- Ahora casi que causa risa. Pero cuando el guionista de "Volver al futuro", Bob Gale, estaba intentando lanzar su película en la década de 1980, a él y al director Robert Zemeckis les dijeron en repetidas ocasiones: "Las películas de viajes en el tiempo no generan dinero".

Si tan solo Gale pudiera regresar en el tiempo y mostrarles a los opositores lo equivocados que estaban.

Treinta años después, "Volver al futuro" se ha convertido en una de las trilogías cinematográficas más rentables —y queridas— de todos los tiempos, generando una serie de animación, innumerables prototipos de aerodeslizador y próximamente una revista de historietas que será lanzada en octubre.

El escritor de 'Volver al futuro', Bob Gale.

El escritor de 'Volver al futuro', Bob Gale.

"La gente señala que nuestra trilogía es un ejemplo de 'un viaje en el tiempo bien hecho', en el cual las normas son definidas y comprensibles; además, los intereses son claros", le dijo Gale a CNN.

"Así que, se ha convertido en un punto de referencia en el género y quiere decir que los estudios no tienen miedo de hacerlos".

publicidad

Aunque no se tiene programado hacer una nueva versión de "Volver al futuro" —Zemeckis recientemente dijo que solo sucedería sobre el cadáver de él y de Gale— existen planes para crear una serie de revistas de historietas en la que descubrimos cómo Marty y Doc se conocieron por primera vez.

Mientras esperamos pacientemente el lanzamiento de la revista de historietas, le pedimos a nuestros lectores que enviaran sus preguntas sobre "Volver al futuro" a Gale, utilizando el hashtag de Twitter #AskBobGale (Pregúntale a Bob Gale) o dejando un mensaje en nuestra sección de comentarios.

Estas son algunas de las mejores.

Respuesta a tus preguntas #AskBobGale:

"@cnni ¿Dónde/cuándo crees que está Marty y Doc ahora? #AskBobGale" — Justin Whitby (@jaydubya76)

Bob Gale: "Estarían sentados en Starbucks, quejándose porque no tenemos autos voladores o aerotablas".

"@cnni @judiburger ¿Qué te decepciona/sorprende gratamente sobre el verdadero 2015? #AskBobGale #BTTF2015" — CJ Richardson (@CheryTwee)

BG: "A pesar de que una parte de mí desea que contáramos con autos voladores, parece que aún tenemos suficientes problemas para conducir en dos dimensiones, por lo que tal vez es bueno que no le pidamos a la gente que conduzca en tres.

En el lado positivo, está la maravilla de Internet. Como escritor e investigador, me encanta tener acceso a tanta información.

Sin duda, no previmos el teléfono inteligente y tendría que decir que es el dispositivo más increíble con el que contamos en la actualidad... y uno que realmente ha cambiado a la sociedad, así como la forma en la que las personas se relacionan entre sí".

"¿Cuál es el elemento más importante para ti cuando escribes una historia? @cnni #AskBobGale" — Watson (@WattyMcfly)

BG: "¡Los personajes! Los personajes interesantes son lo que mantiene a las audiencias interesadas en la historia y es por eso que a las estrellas de cine se les paga tanto.

A la gente le gusta ver gente y los personajes son nuestra puerta de entrada a la historia. También creo que un gran —o por lo menos apropiado— final es muy importante".

"@cnni #AskBobGale ¿¿Cuántos de los inventos de Doc realmente creíste que serían una realidad en el 2015??;)" — KW (@kwjpn)

BG: "Además de la máquina del tiempo, los dispositivos que Doc tiene en el 2015 en realidad no fueron inventados por Doc... supusimos que se trataba de compras de productos 'disponibles para la venta'. Así que si estás preguntando acerca de esos, creíamos que los dispositivos biométricos serían una realidad (y estábamos en lo cierto), pensábamos que los televisores de pantalla plana y el servicio de videoconferencia en casa sería una realidad (y estábamos en lo cierto), no esperábamos que los drones fueran una realidad (pero así fue) y esperábamos que la predicción del clima mejoraría.

Esperábamos que hubiera una gran cantidad de tecnología activada por voz (estábamos en lo cierto) y esperábamos que la información médica estuviera accesible a través de la huella digital de una persona (lo cual ya es casi una realidad). No esperábamos que existiera la energía de fusión, autos voladores o aerotablas, pero la gente está tratando de crear todo esto".

"@cnni Si pudieras elegir a un director diferente para dirigir BTTF, ¿a quién sería? 🙂 #AskBobGale #BTTF" — Darcy Yusuf (@Like_Whoa)

BG: "¡No lo haría! ¡No podría! Volver al futuro (BTTF, por sus siglas en inglés) fue cocreado y coescrito por mi buen amigo, el director Robert Zemeckis ¡y hasta hoy no existe mejor director!

Las películas son dirigidas de forma extraordinaria en cada nivel, ¡así que nadie debería siquiera imaginar a alguien más dirigiendo las mismas!"

"@CNN Debido a todos los recursos disponibles en la actualidad, ¿qué consejo le daría a los aspirantes a guionistas para mejorar su oficio #AskBobGale?" — Lando Hammond (@HouseofCinema) 

BG: "El libro que les recomiendo a todos los aspirantes a escritor es 'The Art Of Dramatic Writing' (El arte de la escritura dramática) por Lajos Egri.

Este fue el libro del cual aprendí el arte de la escritura dramática y fue utilizado por muchos de los mejores guionistas de las décadas de 1940 y 1950.

Agradezco a todos por sus preguntas y ¡mis mejores deseos para el futuro!"