CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

La NASA descubre un planeta como la Tierra con un sol parecido al nuestro

Por CNN Español

(CNN Español) -- En una teleconferencia de la NASA sobre el avance de la misión Kepler Space Telescope, un telescopio que busca otros planetas, la organización anunció el nuevo hallazgo.

Se trata de un exoplaneta Kepler-452b, aproximadamente de tamaño de la Tierra en una "zona habitable" alrededor de una estrella como el Sol.

"Este descubrimiento y la presentación de otros 11 candidatos a planetas habitables marca un hito en la tarea de encontrar otra Tierra", dijo la NASA en un comunicado publicado este jueves.

Los primeros exoplanetas se descubrieron en 1995. Ahora, con el hallazgo de Kepler-452b, el número de planetas confirmados sube a 1.030.

publicidad

"En el aniversario número 20 del descubrimiento de que había otros sistemas con soles y planetas orbitándolos, el Kepler descubrió un planeta y una estrella que se parecen a la Tierra y a nuestro sol", afirmó desde Washington John Grunsfeld, el administrador asociado de la misión. "Este emocionante hallazgo nos acerca a encontrar una Tierra 2.0".

Kepler-452b tiene un diámetro 60% más ancho que el de la Tierra. Aún no se ha determinado su peso ni composición, pero investigaciones previas apuntan que podría ser un planeta rocoso.

Por otra parte, el tiempo que toma este planeta en orbitar a su sol es apenas 5 por ciento más larga que la de la Tierra (385 días).

La estrella Kepler-452, el sol de este sistema, tiene 6.000 millones de años, la misma temperatura que nuestro sol y es 20% más brillante y tiene un diámetro 10% mayor.

"Podemos pensar en el Kepler-452b como el primo mayor y más grande de la Tierra, y esto nos da una oportunidad de entender el ambiente evolutivo de la Tierra",dijo Jon Jenkins, analista de Centro de Investigación Ames de la NASA. "Es un descubrimiento inspirador considerando que este planeta lleva 6 billones de años en la zona habitable de su estrella; mucho más que la Tierra. Esa es una oportunidad sustancial de que la vida surja si se dan todos los ingredientes y condiciones necesarios".

El sistema Kepler-452 se encuentra a 1.400 años luz de distancia en la constelación Cygnus.