CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

La Obamamanía se apodera de Kenya, donde sacan partido de la visita del presidente

Por Jacopo Prisco

(CNN) -- La visita de Obama a la tierra natal de su padre podría ser breve, pero los empresarios keniananos tienen la esperanza de que sus beneficios en el desarrollo económico del país sean duraderos.

Los preparativos han estado en pleno apogeo durante semanas y Nairobi bulle con emoción y anticipación.

El presidente de Estados Unidos viajará a la capital de Kenya esta semana para dirigir la sexta Global Entrepreneurship Summit (Cumbre mundial de empresarios). Las consecuencias inmediatas de la visita se harán sentir de inmediato en la ciudad, con las vías aéreas y los caminos que están siendo preparados para un bloqueo completo.

#Obamigration

Muchos, sin duda, acuden a Nairobi para el evento, pero algunos realmente podrían desear alejarse del caos.

Una agencia de viajes alegremente le ha sacado el máximo provecho a esto al ofrecer una ruta de escape para aquellos que prefieran habitar en pastos más tranquilos.

publicidad

"La ciudad de Nairobi se está volviendo loca mientras esperamos que venga POTUS... Es un gran evento para nuestro país, pero esto conlleva una gran cantidad de incertidumbre en torno a los embotellamientos de tránsito, la comunicación, la seguridad y todos estos helicópteros de divertido aspecto que estamos viendo", le dijo Agosta Liko, director ejecutivo de Pesapal/Ticketsasa, a CNN.

"Por esa razón pensamos en #Obamigration, para ofrecer tranquilos escapes de fin de semana 'fuera de la ciudad'".

La pegajosa idea parece estar dando sus frutos: "Hemos tenido un mes sin precedentes a raíz de la campaña #Obamigration. Kenya tiene mucho que ofrecerles a los viajeros, sin importar el presupuesto, el horario y el país de origen. La visita del presidente Obama hará que sea más fácil que nuestra industria turística siga creciendo".

La etiqueta, que apareció inicialmente el año pasado cuando Obama dio a conocer las nuevas políticas de inmigración, no es la única que ha sido reutilizada para el viaje histórico: de hecho, los preparativos en Nairobi son aclamados como un nuevo #Obamacare.

Baches rellenados, aceras renovadas, nuevas cámaras de seguridad y –lo más notable– césped recién plantado para adornar las calles por donde pasará la caravana presidencial... un movimiento que ha suscitado algunas ingeniosas observaciones en Twitter:

“Si crees que en tu vida existen presiones, simplemente recuerda que hay césped en Nairobi al que están obligando a crecer en dos días #ObamaInKenya”, tuiteó Dianne Meria.

Locura por Obama

En general, la ciudad está gastando cientos de miles de dólares en renovaciones, mientras que en el centro de convenciones Kenyatta International, donde se celebrará la cumbre, se han hecho mejoras de acondicionamiento y seguridad por la suma de 300 millones de chelines kenianos (3 millones de dólares), según informes locales.

Se ha mostrado un cuidado especial en la limpieza y seguridad de las carreteras y las calles que verán el paso de "La Bestia", el automóvil blindado que transportará al presidente, el cual se ha visto en Nairobi unos días antes de la llegada de Obama.

Mientras tanto, los ingeniosos comerciantes han tomado las calles para vender recuerdos con el tema de Obama... cualquier cosa desde camisetas y gorras hasta obras de arte y dvd.

La locura de Obama no ha perdonado a ningún sector, desde tonos de teléfonos móviles que ofrecen extractos de sus discursos, hasta vallas publicitarias diseñadas especialmente para destacar productos de todo tipo a la luz de la llegada del presidente.

Y aunque la perturbación causada por el bloqueo en realidad podría perjudicar la rutina diaria de algunos negocios, el efecto general promete ser beneficioso a largo plazo, dicen los analistas.

Fomentará las relaciones

En un artículo publicado por Roll Call, el embajador de Kenya para Estados Unidos, Robinson Njeru Githae, ha expresado el deseo de que la visita fortalezca los vínculos comerciales entre los dos países, y señaló que "Con el seguro de depósitos que cubre el 95 por ciento de las cuentas bancarias y más de la mitad de los kenianos que participan en la banca de telefonía móvil, el sector financiero de Kenya es un motor de crecimiento económico".

También solicita que Estados Unidos permita los vuelos sin escalas hacia y desde Kenya a fin de promover el comercio y el turismo... una petición con la esperanza de que la FAA le otorgue a Kenya el estatus de la "categoría uno" que las aerolíneas estadounidenses requieren para ofrecer vuelos directos.

En un video difundido previo a la cumbre, el presidente keniano, Uhuru Kenyatta dio la bienvenida a Obama a la "tierra de las oportunidades", afirmando que "Kenya es un país que personifica el poder para transformar la posibilidad, una tierra que si bien una vez fue conocida por su sabana, ahora gana renombre internacional como "Silicon Savannah".