CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Rusia

Así es la austeridad en Rusia: Putin despidió 110.000 funcionarios

Por Ivana Kottasová

(CNNMoney) -- Esto es lo que en Rusia significa apretarse el cinturón: Vladimir Putin despidió a 110.000 funcionarios estatales de un tajo.

El presidente ruso firmó un decreto la semana pasada que limita el número del personal empleado por el Ministerio del Interior a solo un poco más de un millón de personas. Eso implica grandes despidos que reducirán el personal en 10 %.

El personal administrativo se lleva la peor parte de los recortes en el ministerio, que controla la política rusa, las fuerzas de seguridad paramilitares y la agencia de seguridad de tránsito.

Rusia está recortando el gasto público en 10 % a lo largo de este año en medio de una de sus peores crisis económicas en años.

Los golpes de la caída de los precios del petróleo y de las sanciones de Occidente impuestas a Rusia por su participación en la crisis ucraniana han impactado con fuerza.

El economía se contrajo 2,2 % en el primer trimestre. El Fondo Monetario Internacional espera que se contraiga 3,8 % este año, y un más punto porcentual adicional en 2016.

publicidad

Putin hizo un recorte de 10 % en su salario en marzo, poco después de exigir que cada departamento del gobierno —excepto el de defensa— redujera gastos.

Las cifras oficiales muestran que el desempleo aumentó a 5,4 % en junio, comparado con el 4,8 % del año pasado.