CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Juez dicta medida de aseguramiento a tres funcionarios por fuga de ‘El Chapo’ Guzmán

Por CNN Español

(CNN Español) -- Un juzgado del estado de Guanajuato dictó medida de aseguramiento contra tres funcionarios de la prisión el Altiplano por su presunta responsabilidad en la fuga del narcotraficante mexicano Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera ocurrida 11 de julio pasado.

La Fiscalía probó el delito de evasión de presos contra los tres acusados, ya que según esta entidad “existen datos suficientes para concluir que funcionarios públicos favorecieron la fuga de Joaquín Guzmán Loera", según un comunicado del Poder Judicial de la Federación

También se estableció que al narcotraficante le fueron proporcionados datos estratégicos y logísticos del penal donde estaba recluído y que la construcción de un túnel altamente sofisticado en un centro penitenciario de máxima seguridad, permitía afirmar que “funcionarios públicos propiciaron y favorecieron al evasor”.

Los responsables son el encargado del centro de control (que vigila los monitores de seguridad de la cárcel) y dos custodios.

En cuanto al encargado de los monitores del penal se estableció que intencionalmente favoreció la evasión debido a incongruencias en sus declaraciones más otros datos de prueba, según el Juzgado Tercero del Distrito de Guanajuato.

publicidad

De los otros dos acusados, el juzgado estableció que durante el momento de la fuga no contestaron el teléfono del módulo penitenciario. “Al no existir justificación, se estimó que favorecieron la evasión”, explicó el poder judicial mexicano.

Otros implicados en libertad

El pasado 17 de julio, el Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, libró orden de aprehensión en contra de siete personas por el delito antes referido.

Tres de ellos fueron enviados a prisión, mientras que en el caso de los otros cuatro, la fiscalía resolvió que por el momento no existían datos que justifiquen su formal procesamiento.

Se trata de dos funcionarios del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, CISEN, y otras dos personas del centro penitenciario.