CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Aviación

Los seis cargos que las aerolíneas te cobran en tu boleto de avión sin que te enteres

Por Katie Pisa

(CNN) - Muy pocas cosas parecen ser tan prolíficas últimamente como las tarifas de las aerolíneas. Parece que incluso las aerolíneas más generosas ya dejaron de absorber los gastos de cosas como imprimir pases de abordar o proporcionar alimentos.

La aerolínea estadounidense, JetBlue, era una de las últimas compañías aéreas que no les cobraban a los clientes por el equipaje facturado, pero incluso esta cambió de parecer recientemente.

Joe Brancantelli, un periodista de viajes que opera el sitio web de viajes, JoeSentMe, dice que es poco probable que la tendencia termine pronto.

"Creo que se resume a esto: los ejecutivos de las aerolíneas están convencidos de que pagas muy poco por trasladarte desde el punto A al punto B. Así que, le agregan al precio del boleto todo tipo de tarifa adicional", dice él.

¿No estás seguro de qué es lo que estás pagando? Considera esta tu hoja de referencia de las tarifas de las aerolíneas.

Tarifas de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, por sus siglas en inglés)

publicidad

Una tarifa que irrita a los viajeros y a las aerolíneas por igual es la tarifa de seguridad de la TSA, la cual fue impuesta por el gobierno estadounidense. La tarifa se inició después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 y era una tarifa moderada de 2,50 dólares por tramo recorrido.

El año pasado, la cuota aumentó más del doble, debido a las mayores medidas de seguridad y como un medio para luchar contra el déficit federal de Estados Unidos.

"Las aerolíneas no estaban contentas con esto el año pasado", recuerda Williams, y muchos grupos de la industria —incluyendo a Airlines for America y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo— se resistieron. Algunos esperaban que las aerolíneas absorbieran esos cargos, pero en la mayoría de los casos, estos gastos se le han dejado al pasajero.

Recargo por combustible

Los recargos por combustibles empezaron a aparecer en los vuelos internacionales hace casi una década, confundiendo a muchos pasajeros que fueron atraídos por una razonable tarifa base para solo descubrir esta misteriosa tarifa que casi duplicaba el precio del boleto.

Supuestamente, el "recargo por combustible" tenía la intención de reembolsar a las aerolíneas los altos costos del combustible. Sin embargo, aunque han bajado los precios, esta tarifa sigue vigente.

Para confundir aún más a los pasajeros, muchas aerolíneas le han cambiado el nombre a la tarifa. Algunas aerolíneas se refieren a la misma como un "recargo de la aerolínea" o alguna variación de "cuota impuesta por la compañía de transporte".

Brancantelli objeta por la dificultad para interpretar estas tarifas.

"Las aerolíneas de todo el mundo tienen que hacer un mejor trabajo en mostrarte el desglose de las tarifas", dice.

Tarifas del pase de abordar

Las aerolíneas de bajo costo les cobran cada vez más a los pasajeros por servicios que antes eran gratis; es decir, por la asignación de asiento e impresión del pase de abordar.

Uno de los infractores más evidentes de este sector es la aerolínea irlandesa de bajo costo, RyanAir, la cual cobra 108 dólares adicionales por registrarte en el aeropuerto.

Cada vez más, las aerolíneas también les están cobrando a los pasajeros por el derecho a elegir su asiento, un servicio que puede costar una tarifa adicional de 25 dólares por pasajero.

"Las aerolíneas han obtenido muchas ganancias de las tarifas, por lo que podrías creer que están encontrando nuevas formas para que las tarifas las ayuden a generar más ingresos", señala Alexandria Williams, portavoz de FareCompare.

Tarifas administrativas

¿Qué exactamente son estas misteriosas tarifas administrativas, las cuales por lo general aparecen (en la parte superior de la tarifa base anunciada) en los vuelos internacionales? Principalmente, dice Brancantelli, estas son tarifas para pagar el sitio web de una aerolínea.

Tarifas por uso de tarjetas de crédito

Las tarjetas de crédito se han convertido en la lengua franca de las transacciones financieras. Por desgracia, las aerolíneas cada vez más les hacen recargos adicionales a los pasajeros por el privilegio de cargarles a su tarjeta su próximo viaje.

Las tarifas varían, ya que algunas aerolíneas cargan una tarifa plana (tanto Air France como American Airlines, por ejemplo, cobran 7 dólares), mientras que otros cobran un porcentaje (Flybe cobra un cargo adicional de 3% por boleto).

Estas tarifas se pueden evitar, dice Williams, pero no sin que represente más trabajo.

"Tienes que ir al aeropuerto y hacer una reservación ahí", advierte ella.

De forma alternativa, los pasajeros pueden reservar por teléfono, aunque por lo general también existe un recargo para eso.

Tarifas agrícolas

Los pasajeros también pagan para que el cielo se mantenga libre de enfermedades derivadas de la agricultura. La tarifa agrícola (obligatoria en todos los vuelos internacionales que aterricen en Estados Unidos) fue impuesta para ayudar al Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas de Estados Unidos a "proteger los recursos de las plantas y animales de Estados Unidos".