CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Cuba

La normalización de relaciones con EE.UU. pasa por el bloqueo y la devolución de Guantánamo: Machado

Por CNN Español

(CNN Español) - Cuba celebró este domingo el 62 aniversario del asalto al cuartel Moncada, la gesta histórica que el régimen de la isla recuerda como el inicio del triunfo de la revolución.

El evento central fue encabezado, en Santiago de Cuba, por el presidente Raúl Castro, uno de los 135 combatientes que -dirigidos por su hermano Fidel- atacaron la guarnición militar, en la primera acción militar rebelde que buscaba derrocar al dictador Fulgencio Batista.

El de este domingo fue el primer acto masivo que reunió a los dirigentes cubanos tras el restablecimiento formal de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos, rotas por 54 años.

El orador principal del festejo fue el vicepresidente de Cuba, José Ramón Machado Ventura, quien subrayó que la formalización de los lazos con Washington es la culminación de un primer paso que inició en diciembre pasado.

"Comienza ahora un largo y complejo camino hacia la normalización de las relaciones bilaterales, que incluye entre otros aspectos el cese del bloqueo y la devolución de la base naval de Guantánamo", dijo Machado ante cerca de 6.000 personas reunidas en la ciudad de Santiago.

publicidad