CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Atacan a funcionaria del INE en Juchitán, Oaxaca

Por CNN Español

(CNN Español) --  Un video que circula en las redes sociales muestra a un grupo de mujeres, presuntamente simpatizantes del PRD, que agreden a Lorena Nava Cervantes, vocera de una junta distrital del INE.

El Instituto Nacional Electoral (INE) condenó la agresión hacia la mujer ocurrida el viernes en el municipio en Juchitán de Zaragoza, Oaxaca por supuestos simpatizantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y pidió a las autoridades judiciales realizar una investigación a fondo.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=WUlY2uTPT2M&w=560&h=315%5D

"Condenamos la cobarde agresión misógina de la que fue objeto Lorena Nava Cervantes por parte de presuntos integrantes del PRD en Juchitán, ocurrida en la tarde de ayer. El INE ha denunciado estos lamentables sucesos ante el Ministerio Público de la Federación, así como a la fiscalía especializada para atención de delitos electorales y estos cuentan ya con los elementos necesarios para presentar a los probables responsables ante la justicia federal", dice un comunicado del organismo que leyó Roberto Heychel Cardiel, Consejero Presidente del Consejo Local del INE.

"Exigimos enérgicamente la respuesta inmediata de las autoridades ministeriales y judiciales para castigar a los responsables de estos inaceptables hechos que evidencian prácticas políticas que no corresponden con los procesos democráticos", afirma la comunicación oficial.

publicidad

El episodio ocurrió en un restaurante durante una reunión de trabajo.

El Comité Ejecutivo Nacional del PRD reprobó formar parte de dichas agresiones e informó este sábado que realizará una investigación para indentificar si las agresoras están vinculadas con el partido político.

"De comprobarse que las personas que atacaron a la funcionaria electoral son militantes de nuestro instituto político, iniciará el procedimiento de sanción correspondiente", detalla el documento.

Por el momento, la vocera no ha presentado una denuncia en contra de las mujeres que la agredieron.

Con información de CNN México