CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crimen

Australia

Australia: una colcha podría ser clave en asesinato de la 'niña de la maleta'

Por Tim Hume

(CNN) -- La policía australiana dice que una característica colcha hecha a mano podría ser la clave para determinar la identidad de una niña asesinada, cuyos restos fueron encontrados junto a la maleta a un lado de una autopista remota.

Los restos óseos de la niña, quien la policía cree, era caucásica, de dos años y medio a cuatro años de edad, con pelo rubio de 18 centímetros de largo, fueron descubiertos por un conductor en la autopista Karoonda en Australia Meridional, a 2 kilómetros al oeste del pueblo de Wynarka el 15 de julio.

Cerca del cuerpo había una maleta negra que estaba desgastada y vieja, la colcha y artículos de ropa de niña, entre ellos un vestido negro de fiesta y una camiseta de Dora, la exploradora.

El detective superintendente Des Bray, quien está al frente de la investigación, dijo en una rueda de prensa que la maleta fue vista por primera vez en dicho lugar después de que se completaran las obras de la vía en marzo.

Los investigadores creen que la maleta que contenía el cuerpo y la ropa fue dejada detrás de un arbusto, antes de que otra persona sacara la mayor parte del contenido y dejara la maleta al lado del camino.

Bray dijo que, por razones que no iba a revelar, la policía "tiene la certeza de que la niña fue asesinada", y que el asesinato había ocurrido en otra ubicación.

Revelan el patrón de la colcha

El lunes, la policía dio a conocer una imagen de la colcha de retazos de 90 cm por 90 cm, la cual estaba hecha jirones. En la imagen, siete de sus 25 retazos octagonales fueron ampliados digitalmente para mostrar diseños de calabazas, estrellas y un camello.

El borde de la colcha muestra un patrón de notas musicales.

El domingo, Bray dijo que la colcha había sido hecha a mano, e hizo un llamado a que cualquier persona que recordara haberla visto se pusiera en contacto con ellos.

"Es evidente que alguien se ha dado a la tarea de hacer esa colcha para una persona por la que se interesan y a la que aman", dijo.

La policía de Australia Meridional muestra un vestido y maleta parecidos a los que fueron encontrados cerca del cuerpo no identificado de la niña.

La policía de Australia Meridional muestra un vestido y maleta parecidos a los que fueron encontrados cerca del cuerpo no identificado de la niña.

"Es extremadamente distintivo y es imposible de creer que nadie sepa quién tenía esa colcha".

Un vestido negro de fiesta para niña, el cual fue encontrado con el cuerpo, también debería ser reconocido por alguien, dijo.

"Una niña pequeña con ese vestido... las personas deben recordar ver una niña como ella en una fiesta, en una parrillada, en una reunión familiar".

¿Madeleine? 'Muy improbable'

La descripción de la niña asesinada —quien la policía dice, medía de 90-95 cm de alto, y fue asesinada en algún momento desde el inicio de 2007— desencadenó una especulación respecto a que los restos podrían ser los restos de la niña británica desaparecida Madeleine McCann.

McCann, quien también era rubia, desapareció durante unas vacaciones con su familia en mayo de 2007, a la edad de tres años.

Sin embargo, Bray dijo que estaban llevando a cabo la investigación sobre la base de que probablemente se trataba de una niña australiana.

Una serie de prendas de vestir que fueron encontradas cerca del cuerpo de la niña no identificada.

"Es muy improbable que la víctima sea Madeleine McCann", dijo.

32 niños excluidos

La policía ha dicho que ha habido una gran respuesta pública a su solicitud de información, ya que han recibido 410 llamadas de miembros del público.

Gracias a las llamadas, se descartaron 32 niños como posibles víctimas.

"Identificaron a un gran número de niños con nosotros, quienes podrían haber sido niños en riesgo o niños por los que las personas están preocupadas", dijo Bray.

La policía también está pidiendo que un hombre que había sido visto en el área con una maleta oscura en abril y mayo se presente a fin de posiblemente excluirlo de la investigación.