CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Bolivia

Gobierno de Bolivia y líderes de Potosí llegan a acuerdos preliminares

Por Gloria Carrasco

(CNN Español) -- Hay acuerdos preliminares en las mesas de negociación de representes del gobierno de Bolivia y de los líderes cívicos del departamento de Potosí.

A raíz de estos preacuerdos y con el diálogo lento, el gobierno espera que lleguen a su fin los bloqueos y movilizaciones regionales que comenzaron hace más de 20 días.

La libertad con medidas sustitutivas para los tres manifestantes y un periodista detenidos durante los disturbios en La Paz del pasado miércoles permitió la reapertura del diálogo entre el Gobierno y el Comité Cívico Potosinista que exige al ejecutivo mejoras en el desarrollo económico y social.

Hasta ahora se debatieron temas como el medio ambiente, energía, desarrollo productivo, infraestructura, salud y educación  y se llegaron a algunos preacuerdos.

Sin embargo, la susceptibilidad marca las negociaciones.

Mientras el diálogo avanza lentamente, la huelga general indefinida en Potosí, que ya lleva 22 días, continúa  con movilizaciones y el bloqueo de sus  principales accesos carreteros.

publicidad

Potosí fue una de las capitales económicas mas importantes del mundo a partir de los siglos XVI y XVII. Pero los expertos lamentan que la riqueza nunca llegó al pueblo.

Según un informe de la ONU de 2010, Potosí es la región más pobre de Bolivia, con la mayor cantidad de personas sin acceso a servicios básicos, salud, educación y con los ingresos más bajos.