CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fútbol

Putin dice que Blatter merece un Premio Nobel por su labor al frente de la FIFA

Por Jethro Mullen

(CNN)-- El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, merece un Premio Nobel por su trabajo al frente del organismo rector del fútbol mundial, según el líder ruso Vladimir Putin.

El presidente ruso hizo los comentarios en una entrevista con la emisora suiza ​​RTS difundida el lunes, dos días después de que él y Blatter se reunieron en San Petersburgo para el sorteo preliminar de la Copa Mundial de 2018 en Rusia.

"Creo que la gente como el señor Blatter, los líderes de las federaciones deportivas internacionales o comités olímpicos, merecen un reconocimiento especial", dijo Putin a RTS. "Si alguien se merece el Premio Nobel, son esas personas".

Putin no especificó de cuál de los Premios Nobel estaba hablando, pero sus palabras pueden hacer levantar algunas cejas a la luz del escándalo de corrupción que envuelve a la FIFA, que Blatter ha dirigido durante los últimos 17 años.

Putin: no creo Blatter esté implicado en la corrupción

Blatter, quien ha negado las acusaciones, anunció el mes pasado que iba a dimitir de la dirigencia de la FIFA. La elección para su reemplazo tendrá lugar en febrero.

publicidad

Putin ha defendido a Blatter previamente, y ha mantenido su apoyo en sus comentarios a la emisora ​​suiza.

"Todos somos conscientes de la situación en torno al Sr. Blatter en este momento. No quiero entrar en detalles, pero yo no creo ni una palabra sobre que esté involucrado en la corrupción personalmente", dijo.

La presión sobre la FIFA incluye investigaciones de corrupción independientes de las autoridades en Estados Unidos y Suiza. La investigación suiza se centra en la licitación para albergar los Mundiales de 2018 –Rusia- y 2022 –Qatar-.

Cuestiona el papel de EE.UU. en las investigaciones

En la entrevista transmitida el lunes, Putin renovó sus críticas a los esfuerzos de las autoridades estadounidenses para perseguir a funcionarios de la FIFA en todo el mundo.

"La forma en que se está llevando a cabo esta lucha contra la corrupción me lleva a preguntarme si no es una continuación de la lucha por los campeonatos de 2018 y 2022", dijo a RTS.

Señaló que Estados Unidos era un candidato para organizar la Copa del Mundo de 2022, que terminó yendo a la nación del Medio Oriente, y que el Reino Unido, aliado estadounidense, perdió frente a Rusia el torneo para 2018.