CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecuador

Autoridades de Ecuador investigan explosión de bombas panfletarias en periódicos

Por CNN Español

(CNN Español) -- Autoridades de Ecuador investigan la explosión el miércoles de dos bombas panfletarias en las sedes de dos importantes periódicos nacionales.

Los estallidos, en los que no se registraron heridos ni daños materiales fueron producidos con materiales a base de pólvora y de origen casero, dijo el Ministerio del Interior de Ecuador.

Las publicaciones afectadas fueron el periódico público El Telégrafo y el diario privado El Universo en la ciudad de Guayaquil.

Las fotos tomadas inmediatamente después de ocurrido del incidente dan cuenta de papeles desperdigados producto de la explosión y daños menores en las inmediaciones de los diarios.

La policía analiza los panfletos que aparecen firmados por el denominado Frente de Liberación Nacional, un grupo que, según las autoridades, es la primera vez que se da a conocer y del que no tienen antecedentes en el país.

La proclama alerta: “La primera salva ha sido enviada, seguiremos fortaleciendo los cuadros con jóvenes que se frustran por el tiempo perdido y quieren luchar por un Ecuador mejor.”

En conversación con CNN, el director de El Universo dijo que el diario va a esperar las investigaciones de rigor y sobre todo esperan ver la imágenes grabados por las cámaras de seguridad.

Por su parte, el director de El Telégrafo, Orlando Pérez, dijo en entrevista con Patricia Janiot que “este atentado revela la campaña agresiva y violenta contra los medios públicos, desde las redes sociales”.

Pérez dijo que en las ultimas semanas, los miembros del diario han sido “acusados, llamados, molestados, injuriados, difamados” y que “casi que se volvió natural vivir con estos mensajes de agresividad verbal.

“Me atrevería a señalar que se trata de un grupo paramilitar clásico, de los de América Latina, que con esto lo que más provocan (o intentan generar) es un caos, desconcierto, incertidumbre, pánico, exacerbar los ánimos de la ciudadanía”, manifestó Pérez.

Las autoridades no han relacionado las explosiones con ningún movimiento social, pero algunos analistas consideran que sucesos como éste rinden cuenta del momento de crispación que a su juicio atraviesa el país.

Ecuador ha sido escenario recientemente de protestas contra las políticas del gobierno de Rafael Correa, que enfrentará un paro nacional el próximo 13 de agosto.