CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

El drama de una modelo colombiana presa en China que podría enfrentar la pena de muerte

Por Melissa Velásquez Loaiza

(CNN Español) -- Juliana López es una modelo colombiana de 22 años que fue encarcelada hace una semana por las autoridades chinas y podría enfrentarse a la pena de muerte. El motivo: la acusan de llevar drogas a ese país.

La odisea de López, que además es futbolista aficionada y estudia Contaduría Pública en una universidad de Medellín, según le contó a CNN en Español un tío de la mujer, empezó hace unos meses atrás planeando su viaje con el objetivo de comprar mercancía para vender en Colombia, algo que ya había hecho anteriormente.

El pasado viernes se comunicó por última vez con su mamá desde el aeropuerto de Qatar, le afirmó a CNN en Español David Muñoz, tío de la joven nacida en Medellín.

Juliana López fue detenida el 18 de julio en la ciudad de Guangzhou, al sur de China acusada de narcotráfico, de acuerdo con un comunicado de la Cancillería colombiana, en el que también se afirma que esa entidad se comunicó con la madre de la joven para informarle sobre los hechos.

“Es difícil creer que ella haga eso [llevar drogas] porque no tenía necesidad económica. Tiene un futuro promisorio: está en una agencia de modelaje, se pagó el semestre en la universidad y estaba en un canal de televisión local ”, dijo Muñoz, quien sabe que China es un país muy estricto con las penas por ese delito.

publicidad

Presa en China

El Buró Anticontrabando de la Aduana de Guangzhou informó a la Cancillería sobre la detención de la mujer. Desde ese entonces el Ministerio de Relaciones Exteriores ha brindado asistencia consular a la mujer, según afirmó a CNN en Español una fuente de la Cancillería.

Los representantes consulares de Colombia en China iniciaron gestiones ante las autoridades competentes en ese país para visitarla, de acuerdo con un comunicado de la Cancillería.

No obstante, nadie ha podido comunicarse con López directamente a la espera de la autorización de las autoridades chinas, según le confirmó la Cancillería a CNN en Español.

Juliana ya había viajado anteriormente a China a comprar mercancía para comercializar en Colombia. (Crédito: Instagram/@juli_lopezs)

Juliana ya había viajado anteriormente a China a comprar mercancía para comercializar en Colombia. (Crédito: Instagram/@juli_lopezs)

China, muy drástica con el narcotráfico

El presidente de la Asociación de la amistad Colombo - China, Jaime Moreno García, un experto en el tema, explicó que China es un país muy estricto con el delito del narcotráfico porque históricamente ha padecido desgracias relacionadas con el narcotráfico, con la llamada "guerra del opio", una batalla con Inglaterra desatada a raíz del contrabando del Opio por parte de los ingleses, entre 1856-1860.

“Hay leyes muy drásticas contra eso. El narcotráfico no se lo perdonan a nadie”, dijo Moreno, que agregó que la defensa del caso podría salir muy costosa para la familia.

Otro obstáculo por el que tanto el experto como la familia han mostrado preocupación es la barrera idiomática.

“Caer preso en China es quedar mudo y preso de por vida”, afirmó Moreno.

Policías vigilando un pasillo de un hospital del Centro de Detención No. 1 en Beijing, con tiene capacidad para1000 presos. (Crédito: Ed Jones/AFP/Getty Images)

Policías vigilando un pasillo de un hospital del Centro de Detención No. 1 en Beijing, con tiene capacidad para1000 presos. (Crédito: Ed Jones/AFP/Getty Images)

Ayuda económica

Mientras el caso avanza y el gobierno chino da alguna autorización para que puedan comunicarse con la modelo, su familia dice estar consternada por este momento difícil que atraviesan.

“Uno no termina de creer que esto esté pasando. Son momentos muy difíciles que estamos afrontando con fortaleza”, dijo David Muñoz desde Medellín.

Las amigas y compañeras de ‘Las Divas del Fútbol’, equipo aficionado para el que juega López, organizan actividades para recoger fondos para defender a la mujer ante las autoridades chinas.

Juliana, juega en "Las Divas del Fútbol", un equipo aficionado en la ciudad de Medellín. (Crédito: Instagram/juli_lopezs)

Juliana López (izq), juega en "Las Divas del Fútbol", un equipo aficionado en la ciudad de Medellín. (Crédito: Instagram/juli_lopezs)

Pena de muerte en China, sin cifras oficiales

El caso de López no es el único. De acuerdo con la Cancillería colombiana hay otros tres colombianos condenados a pena de muerte por delitos de narcotráfico y otros 138 detenidos en ese país por diferentes delitos.

Según datos de Amnistía Internacional, China es uno de los países con más casos de pena de muerte para sus acusados, seguido de Irán, Arabia Saudí, Irak y Estados Unidos.

De acuerdo a esta organización de Derechos Humanos, en 2014 China ejecutó a más personas que el resto de los países del mundo juntos, aunque se desconoce la verdadera magnitud del uso de la pena de muerte en el país.