CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Medios de comunicación

Miembros de fraternidad demandan a Rolling Stone por falsa historia sobre violación

Por CNNMoney

(CNNMoney) -- Tres miembros de una fraternidad de la Universidad de Virginia demandaron a la revista Rolling Stone el miércoles por una historia desacreditada que acusaba a los miembros de la fraternidad de violar en grupo a una mujer.

La demanda también nombra al editor de la revista, Wenner Media, y a la reportera Sabrina Erdely.

La demanda fue presentada en el tribunal federal de Manhattan en nombre de George Elias IV, Stephen Hadford y Ross Fowler. Los tres hombres, quienes se graduaron en 2013, eran miembros de la fraternidad Phi Kappa Psi, la cual fue citada en el artículo de Rolling Stone.

Ellos buscan daños no especificados por difamación.

El artículo de Rolling Stone no mencionó a los tres hombres, pero Elias vivía en el dormitorio de la fraternidad que encaja con la descripción de la habitación donde "es más probable" que ocurrieran las violaciones. Dice que los tres exalumnos estaban "devastados" y "humillados" por las acusaciones de la revista.

El artículo de 2014 titulado "Violación en el campus" describía los morbosos detalles sobre cómo una mujer identificada únicamente como "Jackie" supuestamente fue invitada a una fiesta en la fraternidad y fue atraída a una habitación donde fue violada por miembros de la fraternidad durante una terrible experiencia de tres horas.

publicidad

El artículo generó un torrente de críticas y la fraternidad fue suspendida por la universidad.

Sin embargo, surgieron detalles sobre la información que presentó la revista y los detalles del artículo hasta que la revista Rolling Stone se vio obligada a retractarse de él.

Un análisis llevado a cabo por Columbia Journalism School encontró numerosas fallas en la presentación de información y en la edición de la revista, lo cual permitió que el artículo falso fuera impreso.

La fraternidad en sí no ha presentado una demanda, pero dijo en abril que "piensa tomar todas las acciones legales disponibles contra la revista".

La demanda fue la segunda en ser presentada en contra de la revista Rolling Stone debido al artículo. Nicole Eramo, decana adjunta para Asuntos Estudiantiles en la Universidad de Virginia, demandó a la revista y a Erdely por 7,5 millones de dólares, al afirmar que el artículo representaba a Eramo como una burócrata insensible en el período posterior a la supuesta agresión contra Jackie.