CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Aviación

Para familiares de víctimas del vuelo MH370, las esperanzas penden de un hilo

Por Jethro Mullen

(CNN) -- Para los familiares de las 239 personas que desaparecieron a bordo del vuelo 370 de Malaysia Airlines, los últimos 17 meses han estado llenos de giros y vicisitudes.

Ahora, se enfrentan a una nueva confusión emocional luego de que el miércoles se encontrara una pieza de escombros en el Océano Índico occidental, la cual están estudiando las autoridades para determinar si se trata de parte del Boeing 777 desaparecido.

"He tenido el corazón en la garganta durante casi todo el día", dijo Sarah Bajc, una mujer estadounidense cuya pareja, Philip Wood, iba a bordo del vuelo 370.

Una fuente cercana a la investigación le dijo a CNN que los funcionarios de Boeing creen que lo que están viendo en las fotografías de los restos encontrados en la costa de la isla francesa de la Reunión es un componente del ala de un avión 777.

Sin embargo, Bajc y otros familiares de los pasajeros que fueron contactados por CNN en relación a los avances dijeron que siguen siendo precavidos en cuanto a llegar a alguna conclusión.

'Cientos de estas afirmaciones falsas'

publicidad

"Podría tratarse de los restos del MH370, pero creo que prefiero esperar la confirmación oficial", dijo Steve Wang, un hombre chino de Beijing cuya madre iba en el vuelo. "Nos han dado demasiadas falsas alarmas desde que el avión desapareció".

Los familiares han tenido que lidiar con todo tipo de pistas en la búsqueda del MH370, las cuales no han estado relacionadas con el avión.

Estas incluyen avistamientos de escombros en el Mar de la China Meridional y en el Océano Índico, así como los pings (señales acústicas) que inicialmente se creía que provenían de las cajas negras del avión desaparecido.

Bajc le dijo a CNN que su respuesta inicial a dichos avances "es creer hasta que exista algún tipo de verificación, porque se han hecho cientos de estas afirmaciones falsas a lo largo del proceso y es demasiado agotador tratar de darle seguimiento a cada una de ellas".

'Ese pequeño hilo de esperanza'

Hasta el momento, no se ha encontrado ningún rastro confirmado del avión de pasajeros extraviado desde que desapareció cuando se dirigía a Beijing desde Kuala Lumpur, Malasia.

Eso ha hecho que muchos familiares se aferren a las esperanzas, aunque muy pocas, de que sus seres queridos aún están vivos.

Sin embargo, eso podría cambiar si la pieza de escombros que se encontró cerca de la isla de la Reunión resulta ser del MH370.

"Si finalmente se trata de una pieza del ala, entonces ya no podré aferrarme a ese pequeño hilo de esperanza. Y tendré que enfrentar la realidad", dijo Bajc, conteniendo las lágrimas.

Wood, su pareja, era un ejecutivo estadounidense de IBM que abordó el vuelo 370 para volver a Beijing, donde ambos vivían en ese momento. La pareja estaba a punto de mudarse a Kuala Lumpur y se iban a casar más adelante ese año.

Más preguntas que respuestas

El descubrimiento del objeto cerca de la Reunión tampoco ayuda mucho a responder muchas de las importantes preguntas que los familiares han estado haciendo desde que el avión desapareció.

"¿Dónde está el avión? ¿Dónde están los pasajeros? ¿Qué fue lo que realmente pasó? ¿Por qué podría haber sucedido algo? ¿Quién es el responsable?", dijo K.S. Narendran, un hombre indio cuya esposa de 25 años, Chandrika Sharma, era pasajera de ese vuelo.

Las autoridades de Malasia, quienes están a cargo de la investigación, hasta el momento no han podido establecer por qué el avión se desvió de su curso de manera drástica y aparentemente terminó en el Océano Índico.

El hecho de confirmar que los restos encontrados el miércoles pertenecen al vuelo 370 solamente representaría "una pieza muy pequeña" de un cuadro complicado, según le dijo Narendran a "Erin Burnett OutFront" de CNN, desde su casa en Chennai, India.

"Para mí, esto plantea más preguntas que respuestas en este momento en particular", dijo.

'Simplemente ha sido como una montaña rusa'

Sharma había salido de Chennai el 7 de marzo por la mañana. Dado que trabajaba como secretaria ejecutiva del Colectivo Internacional de Apoyo a los Pescadores Artesanales, ella se dirigía a Mongolia para una conferencia de la Organización de las Naciones Unidas. Se suponía que regresaría el 15 de ese mes.

"Simplemente esto ha sido como una montaña rusa a lo largo de los meses", le dijo Narendran a CNN.

Dijo que para él era "un poco difícil creer" que una pieza del avión se encontrara a miles de kilómetros de la zona remota del océano, lejos de la costa de Australia Occidental, donde según las autoridades cayó el avión.

Sin embargo, los funcionarios australianos que están liderando la gran búsqueda submarina en la región dicen que creen que las corrientes podrían haber arrastrado partes del avión hasta el otro lado del Océano Índico.

"Si de hecho se trata de los restos del avión, concuerda con el área en la que estamos buscando actualmente y, de hecho, concuerda con los cálculos que se han hecho, en relación al lugar donde posiblemente yace el MH370", según le dijo el viceprimer ministro australiano, Warren Truss, a Nine Network Australia.

Sin embargo, advirtió que si se determina que los restos son del vuelo 370, esto "en realidad no será demasiado útil para ubicar con exactitud el lugar en donde se encuentra la aeronave".