CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Negocios

Exploding Kittens: cómo se convirtió en un negocio real

Por Kieron Monks

Nota del editor: Los comerciantes realzan el negocio del comercio mundial al exhibir por todo el mundo a extraordinarios individuos que están comerciando bienes y servicios a través de las fronteras.

(CNN)-- Esta campaña ha tenido más partidarios que ninguna otra en la historia de Kickstarter. Ahora, cinco meses después de que terminó la campaña, Exploding Kittens está siendo distribuido a los ansiosos fans en todo el mundo.

El creador del juego, Elan Lee, ha adquirido una valiosa perspectiva de este proceso:

"La lección más importante para mí es que Kickstarter es un lugar terrible para recaudar fondos", revela el diseñador californiano.

Esta parece una extraña lección después de que el juego de cartas –una mezcla de algo súper tierno con ultraviolencia– recaudara 8,8 millones de dólares de un número récord de 219.382 patrocinadores alrededor del mundo.

Pero la naturaleza del producto, un juego pasado de moda con altos costos de fabricación y su atractivo internacional, significaba que Lee y sus socios estaban pagando más de 15 dólares para producir y enviar cada paquete de cartas, las cuales se vendían a 20 dólares. Kickstarter se quedó con casi 1 millón de dólares de sus ingresos por honorarios.

publicidad

Un nuevo desafío

El equipo de Exploding Kittens ha permanecido en su sitio con el objetivo de llegar a su meta de distribución a finales de julio, luego de una frenética ampliación a fin de satisfacer la demanda.

"Hemos estado enfrentando niveles imprevistos de entusiasmo de parte de nuestros fans", dice Lee, quien antes trabajó para Microsoft y ha fundado varios emprendimientos. "Tuvimos que aumentar nuestro pedido inicial de 500 cartas a 700.000, lo cual conlleva una gran cantidad de logística internacional que se necesita tomar en cuenta".

"En lugar de llenar paquetes en mi garaje, tenemos seis centros de empaque: tres en Estados Unidos y uno en Canadá, Inglaterra y Australia. Tenemos una producción masiva de impresión en China. Estamos enviando 17 contenedores de carga para cubrir los pedidos. Tenemos 800 personas trabajando en el proyecto, entre ellas, transportistas, abogados y contadores".

Adaptarse al cambio de una labor de amor a menor escala y saltar a un negocio internacional a gran escala –el que instantáneamente se convirtió en una de las compañías de juegos de tablero más grande del mundo– ha presentado dificultades en todas las etapas.

''Despierto sabiendo que son 50 cosas las que hoy saldrán mal", dice Lee. "Esto abarca desde las cosas rutinarias como la manera en que tratamos con diferentes impuestos para diferentes regiones, hasta las tiendas de ventas al por menor que quieren una caja más gruesa que no se caiga".

Clientes que son fans: bendición y maldición

El equipo –el cual incluye al caricaturista Matthew Inman y al diseñador Shane Small– también aprendió que el humor no necesariamente escala. Después de poner la restricción de una edad máxima de 30 años en un mazo de cartas de edición especial NSFW (no apropiado para el trabajo), se vieron forzados a ampliar el área de apoyo al consumidor para abordar una avalancha de llamadas, sobre todo de personas a las que les falta poco para cumplir 30.

Los financistas de Kickstarter son más fans que consumidores comunes, lo cual Lee admite que ha sido una bendición y una maldición.

Con este producto nosotros hemos sido francos... hemos compartido el arte, las instrucciones para jugarlo y la fecha en que será entregado. Es un contrato simple con los financistas, el cual funcionó a nuestro favor".

Pero los comentarios en la página de Exploding Kittens muestran que los aficionados y los inversionistas podrían ser más exigentes que los consumidores regulares, ya que se recibieron varias quejas de que el juego no había llegado incluso antes de que se efectuara el envío.

"La gente siempre quiere las cosas más pronto, mejor y más rápido", reconoce Lee.

Los minoristas pueden ser cautos en cuanto al almacenamiento de mercancías que han sido financiadas de manera colectiva, pero en este caso, las tiendas exigen más juegos de los que el trío puede proveer. Los productores de programas de televisión, tiras cómicas y aplicaciones móviles también se muestran entusiasmados por llevar a los gatitos a nuevos escenarios.

"Es evidente que sería un error alejarnos ahora", admite Lee. "Pero somos un pequeño equipo y somos protectores de nuestra propiedad".

Un paquete de expansión está en camino, y después de eso, el equipo considerará los siguientes pasos.

Pero para el hombre que se ha acostumbrado al estrés de 24 horas como consecuencia del éxito inesperado de Kittens, la prioridad inmediata es un poco de alivio frente a las exigencias que enfrentan.