CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Negocios

Las ganancias de Exxon y Chevron se desploman más del 50%

Por Heather Long

(CNNMoney) -- La perforación del petróleo solía ser uno de los negocios más rentables del mundo. Pero ya no es así.

Los ingresos de la gran industria petrolera han caído en picada durante el último año. Los resultados más recientes que fueron publicados el viernes fueron aún peores de lo esperado.

El viernes, Chevron anunció una caída del 90% en las ganancias. Pasó de generar 5.700 millones de dólares en el segundo trimestre de 2014 a recaudar solo 571 millones de dólares este año.

Exxon Mobile no se encuentra en una posición mucho mejor. Recaudó ganancias de 8.800 millones de dólares en el segundo trimestre de 2014. Este año, ganó menos de la mitad de esa cantidad... 4.200 millones de dólares.

Actualmente se conoce muy bien el problema de estas compañías: los precios del petróleo y la gasolina han bajado drásticamente de 100 dólares el barril en el verano pasado a menos de 50 dólares en este momento. Es mucho más difícil hacer dinero cuando solo puedes vender tu producto por la mitad de lo que solía costar.

Muchos expertos esperan que los precios del petróleo se recuperen pronto. Simplemente, en la actualidad el mundo cuenta con una gran cantidad de petróleo para vender, ya que el Medio Oriente sigue bombeando "oro negro" y Estados Unidos está sacando provecho de su propio auge energético. Incluso Arabia Saudita, un país rico en petróleo, ha dado a entender que no considera que los precios se recuperen mucho en los próximos meses.

publicidad

Si se aprueba el acuerdo nuclear de Irán y se le levantan las sanciones a ese país, eso incluso podría agregar un mayor suministro. Irán posee la cuarta reserva de petróleo y gasolina más grande del mundo y está ansioso por volver a vender una parte de la misma a otras naciones.

Para poner en perspectiva cuánto ha cambiado el panorama para la gran industria petrolera, Exxon solía ser la empresa más grande del mundo en cuanto a capitalización de mercado en el 2009. Actualmente, esta ha bajado al puesto No. 5... detrás de gigantes como Apple, Google y Microsoft.

Algunos inversionistas están observando el comportamiento de las acciones de las empresas petroleras como Exxon y Chevron y tratan de decidir si este es un buen momento para comprar, ya que las acciones se están cotizando a un precio muy bajo. Las acciones de Exxon se han reducido un 20% durante el último año y las de Chevron han bajado un 30%.

Sin embargo, dado que se espera que los precios se mantengan bajos, el consenso general en Wall Street sigue dividido. Las acciones de ambas compañías bajaron alrededor de un 4% el viernes.

Una medición clave es cuánto está gastando cada una de las compañías en exploraciones e inversiones de capital. Esa es una señal de lo que realmente piensan sobre las perspectivas futuras. El gasto de capital se redujo un 12% hasta lo que va de este año comparado con el pasado, tanto en el caso de Exxon como en el de Chevron.