CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
ISIS

Estados Unidos cree que el verdugo de ISIS, 'John, el yihadista', sigue vivo

Por Barbara Starr

(CNN) - El gobierno de Estados Unidos cuenta con "indicios muy recientes" de que "John, el yihadista" –el conocido verdugo angloparlante y encapuchado de ISIS, quien ha sido visto en los violentos videos de decapitación de rehenes– está vivo, le dijeron dos funcionarios a CNN.

Además, es muy probable que se esté ocultando en o cerca de al Raqa, Siria –la autoproclamada capital de ISIS.

Los funcionarios se rehusaron a especificar qué tipo de inteligencia los había llevado a esta evaluación, pero dijeron que la misma indica que se cree que estuvo en un lugar especial en un tiempo específico.

La evaluación es especialmente importante para el gobierno de Obama pues ya han pasado meses desde que "John, el yihadista", fue visto en uno de los videos de ejecuciones brutales de rehenes de ISIS.

Es posible que haya estado en continuo movimiento desde que la información salió a la luz. Sin embargo, cualquier información sobre su ubicación aumenta las posibilidades de que la coalición liderada por Estados Unidos tenga éxito al dirigirse hacia él, dijeron los funcionarios.

Noticias sin verificar han sugerido que puede haberse dado a la fuga de ISIS –también conocido como ISIL– porque sus actividades pusieron al grupo en la mira de todo el mundo.

Pero los funcionarios estadounidenses familiarizados con las más recientes ideas del gobierno dicen que no creen que ese sea el caso.

Puede ser que ahora simplemente lo hayan trasladado para que desempeñe otro trabajo para ISIS a fin de mantenerlo fuera de la atención pública, dijeron los oficiales. Los funcionarios estadounidenses continuamente examinan lo que conocen sobre él y reevalúan si solamente es un testaferro para ISIS o si podría tener alguna otra pericia que el grupo esté utilizando.

Se cree que el nombre real de "John, el yihadista" es Mohammed Emwazi y que nació en Kuwait en 1988, pero que luego, en 1994, se mudó al Reino Unido.

También puede estar tratando de mantenerse fuera de la vista con el fin de asegurar que no haya contacto con los miembros de su familia que puedan ser monitoreados por los servicios de inteligencia estadounidenses o británicos.

"No hay duda de que los ataques de la coalición contra ISIS y la presión incrementada del contraterrorismo de parte de nuestros socios, está obligando a los altos dirigentes de ISIS y a otros miembros de alto perfil a que disminuyan su presencia", le dijo un funcionario de inteligencia estadounidense a CNN.

El funcionario señaló que si bien a los operativos como "John, el yihadista" –quien tuvo un perfil a nivel mundial en los meses recientes–, les podría ser difícil permanecer escondidos, el grupo es altamente adaptable, por lo que podrían haber encontrado formas únicas para permanecer fuera de la vista.

Emwazi es un objetivo de máxima prioridad para Estados Unidos porque mató a los rehenes estadounidenses, occidentales y japoneses. Pero hay otros dos objetivos principales para Estados Unidos, entre los cuales se encuentra el líder de ISIS, Abu Bakr al Baghdadi.

Sin embargo, debido a la amenaza de ataques de lobos solitarios en Estados Unidos que va en aumento, varios funcionarios estadounidenses le dijeron a CNN que existe un creciente y "fuerte" interés de parte de Estados Unidos en encontrar y atacar un operativo clave de ISIS que ha inspirado varios ataques, entre ellos el hecho de enviarle mensajes y radicalizar al responsable del ataque ocurrido en el concurso de caricaturas en Garland, Texas.

El operativo es conocido en línea como Junaid Hussain, aunque Estados Unidos no ha confirmado oficialmente ese nombre. Funcionarios estadounidenses dicen que también hay indicios recientes de que él también está vivo y que opera en Siria.

Hussain está acusado de haber hecho circular en las redes sociales una lista con direcciones y fotografías de personal militar estadounidense, la cual fue ampliamente considerada como una lista mortal.

Si bien no hay reconocimiento público de operativos de recopilación de información de parte de la inteligencia de Estados Unidos y de la coalición dentro de Siria, todas las señales apuntan a que los servicios de inteligencia cuentan con mayores habilidades para monitorear y comprender al menos algunos movimientos y operaciones a cargo de los líderes de ISIS alrededor de al Raqa.

Los funcionarios han dicho que una buena parte de la inteligencia se obtuvo luego de la incursión militar de Estados Unidos en Siria a principios de este año, en la cual murió el alto operativo de ISIS, Abu Sayyaf, y donde capturaron a su esposa.

Pero en las últimas semanas, los ataques aéreos liderados por Estados Unidos han bombardeado puentes en al Raqa para evitar que ISIS se movilice por los alrededores, así como edificios altamente protegidos en la ciudad, lo cual indica un esfuerzo planificado para dirigirse hacia elementos específicos del grupo y poner más presión sobre la organización en general.

Estados Unidos también sigue monitoreando todas las cuentas de redes sociales conocidas de ISIS, además de que vigilan sus conversaciones telefónicas y sus comunicaciones en línea cuando pueden encontrarlas.