CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Chile

Desaprobación de Michelle Bachelet llega al 70%, según encuesta

Por CNN Español

(CNN Español) -- La desaprobación de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, llegó a una cifra histórica del 70%, de acuerdo con la más reciente encuesta de Adimark.

La cifra corresponde a la más baja que ha obtenido un mandatario en la historia de esa medición, que se realiza desde 2006. La aprobación de la jefa de Estado alcanzó un 26%.

La encuesta entrevistó telefónicamente a 1.015 hombres y mujeres mayores de 18 años entre el 8 y el 30 de julio de 2015. El informe tiene un 95% de confianza, según indica Adimark.

Según la encuesta, el respaldo a la gestión del gobierno chileno vuelve a romper una barrera en la serie histórica y alcanza el 21% de aprobación y un 75% de desaprobación en general.

El sector de las relaciones internacionales continúa liderando la mejor evaluación con un 64% de apoyo. El tema de medio ambiente es el segundo mejor calificado con un 35% de aprobación (y un 60% de desaprobación).

publicidad

El campo "corrupción en organismos del Estado" tiene un 83% de desaprobación y "delincuencia" un 89% de rechazo entre los chilenos, afirma la información de la encuesta.

(Crédito: Adimark.cl)

(Crédito: Adimark.cl)

Respecto a la aprobación del gabinete, el ministro de Exteriores, Heraldo Muñoz, fue el mejor evaluado con un 79% de aprobación. Lo siguen la ministra de Deportes, Natalia Riffo, con 57% de aprobación; José Antonio Gómez, en Defensa, tiene el 55%; y Marcelo Díaz, en la Secretaría General de Gobierno, goza del 54% de aprobación entre los chilenos.

Los peores evaluados en su gestión, según la medición, son Nicolás Eyzaguirre, de la Secretaría General de la Presidencia, con un 54% de desaprobación; Carmen Castillo, del Ministerio de Salud, con un 57% de desaprobación; Adriana Delpiano en Educación, con el 56% de desaprobación y el peor calificado fue el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, con un 62% de calificación negativa.

(Crédito: Adimark.cl)

(Crédito: Adimark.cl)

El gobierno de Chile se reúne este lunes en un cónclave que ya había sido programado con anterioridad, pero se espera que haga un pronunciamiento sobre esta encuesta al final de la jornada.

El pasado 11 de mayo la mandataria chilena reformó su gabinete luego de pedir la renuncia a todo su equipo de ministros una semana antes, en medio de una "crisis de confianza" tras escándalos de corrupción que involucran a su familia.

Con información de CNNChile.com