CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Música

Chavela, la rara

Por Camilo Egaña

Nota del editor: Camilo Egaña es el conductor de Encuentro. Las opiniones expresadas en este artículo son exclusivas del autor.

(CNN Español) -- Chavela Vargas decidió irse hace tres años, un día como hoy. Tenía 93 años y ya no podía reír ni llorar ni cantar. ¿Para qué seguir entonces? La cantante tica y mexicana por adopción dejó dicho que no le preocupaba la muerte porque podía ser bella. Almodóvar la llamó volcán y Sabina suspiraba: ''¿Quién pudiera reír como llora Chavela?''.

La primera vez que la vi fue en la tele, y me pareció tan tristona que me daba alegría oírla. Me explico: era como esa gente que ha pasado tanto que ya no le queda espacio para nada más que no sea el sonido del cascabel y la carcajada. Y eso se agradece.

"Mala o buena, no me parezco a nadie. Ese es el éxito", lo dijo y tenía razón. Me habría gustado verla, manejando su MG negro por el Paseo de la Reforma de Ciudad de México; y luego luego, como dicen allí, verla pavonearse con aquellos pantalones y el jorongo rojo y negro, tan inquietantes para la época.

Chavela se atrevió con todo: rancheras, boleros, corridos revolucionarios, tangos... y todo lo cantó como le dio su gana, un poco de desgarro por aquí y otro poco de dulzura por allá. El escritor mexicano Carlos Monsiváis cuenta que cuando Chavela empezó a cantar en los años cincuenta arrasaba por cómo lucía y cómo cantaba y explica que de un tirón  ''eliminó de las rancheras su carácter de fiesta y mostró al desnudo su profunda desolación".

Nadie como ella cantó ''Un mundo raro'', ella que era tan rara... como cada uno de nosotros.

publicidad
[soundcloud url="https://api.soundcloud.com/tracks/217963584" params="auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&visual=true" width="100%" height="450" iframe="true" /]