CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Accidentes

Desaparece en aguas españolas la campeona mundial de apnea

Por Tiffany Ap

(CNN)-- La mejor buceadora del mundo, la rusa Natalia Molchanova, desapareció el domingo durante un buceo recreativo en la costa de España y algunos familiares y compañeros dan por hecho su muerte.

Molchanova, campeona mundial de apnea y buceadora más laureada, con 41 récords mundiales y 23 títulos de campeona del mundo, estaba buceando el domingo en aguas de la isla española de Formentera, en el mar Mediterráneo.

Apnea es una forma de buceo bajo el agua en la que los buzos contienen la respiración en lugar de utilizar un aparato de respiración como el equipo de buceo.

Este martes, la familia de Molchanova y la Asociación Internacional para el Desarrollo de la Apnea (AIDA) emitieron una declaración conjunta: "Natalia Molchanova estaba practicando apnea recreativa en la costa de España el 2 de agosto de 2015, cuando se separó de sus compañeros. Estaba buceando sin aletas a unos de 30 a 40 metros y (supuestamente) se metió en (una) fuerte corriente submarina.

"Esfuerzos de búsqueda han estado en curso durante el día y al día siguiente ya que ella fue reportada como desaparecida por tres compañeros".

Dada por muerta

publicidad

La familia y compañeros de Molchanova parecen haber aceptado la posibilidad de su muerte. Su hijo, de 28 años de edad, Alexey Molchanov, también buceador con un total de cuatro récords del mundo, le dijo al New York Times: "Parece que va a permanecer en el mar. Creo que le gustaría eso".

William Trubridge, otro buceador campeón del mundo también parecía dudar de sus posibilidades de supervivencia.

El comunicado añade: "La causa de la desaparición de Natalia es desconocida, pero ella estaba haciendo lo que amaba. Natalia tiene una pasión por el buceo libre que ardía tan profundamente en su interior que dedicó su vida a ello".

Las hazañas de Molchanova incluyen contener la respiración durante nueve minutos, y bucear a una profundidad de 101 metros con una aleta.

En septiembre pasado, Molchanova rompió el récord mundial de apnea dinámica, donde un buzo nada tantas longitudes de la piscina de lo posible sin respirar y con monoaleta.