CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Investigaciones

¿Omitió el gobierno mexicano detalles sobre la fuga de 'El Chapo'?

Por CNN Español

(CNN Español) -- Siguen surgiendo detalles sobre la fuga de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, el capo más buscado de México, que ponen en tela de juicio la información presentada por las autoridades a cargo de la investigación, entre ellos el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el comisionado de Seguridad Nacional, Monte Alejandro Rubido.

De acuerdo con la investigadora y periodista Anabel Hernández, en la causa penal 48/2015 abierta en el juzgado cuarto de distrito de procesos penales federales en Toluca, estado de México, para procesar a siete de los presuntos funcionarios responsables de la fuga de “El Chapo” Guzmán —a cuyos documentos tuvo acceso la periodista— hay muchas aparentes omisiones en lo que el gobierno ha dicho y presentado públicamente.

La investigación de Hernández —publicada en la revista Proceso– concluye que el escape estuvo "aceitado" desde las instalaciones del penal El Altiplano, donde Guzmán permanecía encarcelado desde 2014.

Según la periodista, el expediente asienta declaraciones, peritajes y constancias ministeriales recabadas por la Procuraduría de México que señalan que al menos dos semanas antes del escape de 'El Chapo', varios reos se habían quejado de "ruidos excesivos" que parecían parte de una construcción y que estas quejas fueron hechas directamente a los custodios.

Así mismo se muestran discrepancias e irregularidades en los tiempos de reacción de las autoridades.

Por ejemplo, el expediente dice —y esto coincide con el video de la fuga hecho público por las autoridades— que el escape se llevó a cabo a las 8:52 de la noche del sábado 11 de julio.

publicidad

Sin embargo, el código rojo para alertar sobre la fuga del hombre más temido de México no se activó hasta 43 minutos después, durante los que 'El Chapo' no se veía en las cámaras, 43 minutos donde no se registró movimiento en la celda.

Por último, la Procuraduría de México hizo un peritaje al video de la cámara que vigilaba a 'El Chapo' en su celda y ese video fue presentado por las autoridades en víspera de brindar detalles segundo a segundo sobre el escape.

Pero el expediente obtenido por Hernández alerta que estas imágenes tenían audio y que apenas 30 segundos antes del escape se escuchaban golpes de metal contra el concreto mientras 'El Chapo' estaba acostado en la cama y durante el tiempo en el que caminaba dentro de su celda y hasta se cambió de zapatos.

"Es escalofriante descubrir que el Gobierno Federal falseó información pública", dijo Hernández en entrevista con Fernando del Rincón.

Hernández le dio autorización a Conclusiones para publicar 7 paginas de las casi 100 que ella tiene del informe. En las páginas se pueden observar los testimonios de autoridades penitenciarias que marcan las horas entre que dejaron de ver “El Chapo” y cuando emitieron la alerta. También queda consignado el tema del audio del video de la cámara de seguridad y además un testimonio de un preso sobre el supuesto ruido de golpeteos.

Mira aquí las 7 páginas exclusivas del expediente de la fuga de "El Chapo" Guzmán

Documentos "coinciden con reporte de la PGR"

La reportera de CNN en Español Kay Guerrero obtuvo confirmación por parte de autoridades federales mexicanas de que los documentos que tiene en su poder Hernández “coinciden con el reporte de la Procuraduría General de la República”.

Autoridades federales con amplio conocimiento de la investigación confirmaron a Conclusiones que la información que presenta Hernández coincide con el reporte de la Procuraduría General de la República, por lo que las autoridades creen que Hernández pudo haber recibido una copia exacta del expediente, posiblemente de mano de alguno de los abogados del caso.

La Procuraduría advirtió al equipo de Conclusiones que este expediente solo presenta el peritaje, los testimonios de las personas que participan en la averiguación.

Pero dejan claro que hay una verdad judicial y una verdad científica y que cada quien maneja una teoría. Por ello, dicen que esperarán a que el juez correspondiente concluya los detalles de la fuga una vez que analicen todos los datos probatorios.

La PGR dijo a CNN en Español que por ahora no pueden dar más detalles de la investigación porque es un caso en etapa de indagaciones.

Con respecto a si las cámaras de seguridad tienen micrófonos o no, una fuente federal que ha administrado los peritajes y que pidió no ser identificada confirmó a Conclusiones que estas cámaras tienen micrófonos de alta recepción y que en casos como el de 'El Chapo' Guzmán se agregan micrófonos adicionales.

Así mismo, confirmó que existen transcripciones de la noche antes de la fuga de 'El Chapo' donde se captan nítidamente las conversaciones que Guzmán Loera mantuvo con su vecino de celda.

El equipo de Conclusiones también elevó varias preguntas a la Comisión de Seguridad Nacional, tratando de conocer detalles sobre los micrófonos y sobre las quejas de los reclusos y el ruido que se escuchaba en esa ala de la prisión, pero dijeron que por órdenes superiores no podían hacer comentarios en este momento.

Conclusiones también habló con la Asociación Americana de Correccionales, que acreditó la prisión de El Altiplano como cárcel de máxima seguridad y aseguraron que al contrario de lo dicho por el Secretario de Gobernación de México, Miguel Ángel Osorio Chong, ellos no son garantes de seguridad y que por el contrario, sus servicios en El Altiplano sólo tienen que ver con la acreditación de estándares a los empleados de la prisión.

Con información de Fernando del Rincón, Kay Guerrero, Claudia Domínguez y Tatiana Arias