CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Aplicaciones

Herramienta simula lo que pasaría si la bomba de Hiroshima cayera en una ciudad de hoy

Por CNN Español

(CNN Español) -- Este jueves se cumplen 70 años de que la bomba nuclear arrasara con Hiroshima y Nagasaki. Los devastadores efectos de este ataque todavía enlutan a Japón.

¿Pero qué pasaría si la bomba nuclear cayera en una ciudad de hoy?

Nukemap 3-D es una herramienta que permite simular los efectos que tendrían diferentes tipos de armas nucleares en cualquier lugar del mundo.

El simulador le da opciones a los usuarios para escoger el tipo de bomba modificando el número de kilotones de potencia o usando un predeterminado de armas existentes.

Además se puede modificar la altura a la que se soltaría la bomba y en qué parámetros se quiere ver los efectos que tendría: número de muertos, superficie afectada, consecuencias de la radiación etcétera.

publicidad

Por ejemplo, si la bomba de Hiroshima 'Little Boy', cayera sobre Nueva York los efectos devastadores llegarían a hasta 8,92 kilómetros a la redonda. Dejaría cerca de 142.000 muertos y más de 281.000 heridos, muchos de ellos con hasta 90% de probabilidades de morir por efectos de la radiación en el curso de las siguientes semanas de la explosión.

Bomba Hiroshima Nueva York Nukemap

Si la bomba cayera en Buenos Aires así se vería el sector del centro. El número de personas muertos ascendería a 77.000 y los heridos se estiman en 154.000, según Nukemap.

Buenos Aires Bomba Nuclear Nukemap

Si 'Little Boy' hubiera sido soltada sobre la Caracas actual, el barrio La Cruz, El Carmen y La Paz serían los más afectados. Habría más de 70.000 muertos y 143.000 heridos.

Nukemap Caracas bomba nuclear

De ser atacada con una bomba nuclear, los edificios de la Gran Vía en Madrid prácticamente desaparecerían. Las víctimas mortales en la capital de España ascenderían a 61.000 y los heridos a 148.000.

Madrid Nukemap bomba nuclear