CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Por ahora, no habrá reforma inmigratoria en EE.UU.

Por Ione Molinares

(CNN Español) -- Este jueves quedó descartada la posibilidad de una reforma inmigratoria en lo que queda de esta sesión del Congreso de EE.UU.

El líder de la mayoría en el Senado, el republicano Mitch McConnell, descontó la reforma de las prioridades del Senado, en una rueda de prensa que ofreció al terminar el trabajo legislativo esta semana, la última hasta comienzos de septiembre, cuando el Congreso regrese del receso de verano.

McConnell argumenta que la razón por la que no cree que el Congreso podrá trabajar en un proyecto de reforma inmigratoria es el anuncio del presidente Obama el pasado mes de noviembre con el que ordenó hacer cambios en las leyes de inmigración a través de acciones ejecutivas, lo que hace "casi imposible que podamos avanzar en una reforma inmigratoria en este congreso", indicó el poderoso senador republicano por Kentucky.

McConnell añadió que la preocupación sobre la legalidad que generaron esas acciones ejecutivas entre los legisladores fueron validadas por la decisión de una corte en Texas de suspender su implementación.

El senador McConnell cree que la atmósfera en el Capitolio no es la ideal para el tipo de reforma inmigratoria que es necesita en el país.

"Esperamos que en el próximo congreso, cuando tendremos, de seguro, un nuevo presidente", concluyó el líder de la mayoría republicana.

publicidad

Esta sesión del Congreso termina a finales del próximo año y su composición cambiará a raíz de lo que decidan los votantes en las elecciones de noviembre de 2016 cuando se reeligen todos los 435 miembros de la Cámara de Representantes y dos terceras partes del Senado.

En 2013 el Senado aprobó un proyecto de reforma inmigratoria integral que murió en la Cámara al no ser considerada, pese a las promesas del presidente de la Cámara de Representantes. Si las predicciones de McConnell se mantienen, tampoco la habrá en el próximo año y medio.

Prioridades del Senado

McConnell también prometió un debate integral en septiembre sobre el acuerdo sobre el programa nuclear con Irán. Y destacó además que seguirá el trabajo de los legisladores para terminar el presupuesto para el año fiscal 2016 que comienza el 1 de octubre, con lo que dejó en claro además que no habrá un cierre del gobierno por falta de fondos.

La promesa de McConnell ocurre después de que un grupo de senadores prometieron torpedear la aprobación del presupuesto si no se suspenden los fondos federales para la clínica Planned Parenthood, que provee, entre otros, servicios de aborto y que ha estado en medio una tormenta política a raíz de unos vídeos publicados por una organización conservadora en donde unos actores hablan con altos ejecutivos de la clínica sobre venta de tejido fetal. La clínica niega las acusaciones e insiste es un intento más de la derecha para obligar el cierre de la clínica.

Para McConnell, al tiempo que se trabaja en el presupuesto, el debate y voto sobre el acuerdo nuclear de Irán será prioridad a partir del 8 de septiembre.

Se espera que los republicanos del Congreso aprueben una resolución de rechazo al acuerdo que el presidente ya amenazó con vetar.

La Casa Blanca está buscando apoyo entre los legisladores demócratas para mantener un bloque que evite que la mayoría consiga dos terceras partes en el Congreso que pueda anular el veto del presidente.