CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Clínica Universidad de Navarra

6 pasos para no marearse a la hora de viajar

Por Clínica Universidad de Navarra

Para muchas personas, cualquier viaje en coche, avión o barco es sinónimo de "tortura". En todos ellos, los episodios de mareos y sus consecuentes molestias están presente hasta que finaliza el trayecto.

El mareo que aparece en los viajes, también denominado cinetosis, se define como la aparición de náuseas, vómitos y síntomas producidos por la aceleración y desaceleración lineal y angular de una manera repetida. Su detonante principal  no es otro que la estimulación excesiva del aparato vestibular por el movimiento. El cerebro siente el movimiento a través de las señales provenientes del oído interno, los ojos, los músculos y las articulaciones. Cuando recibe señales que no coinciden, puede surgir el mareo por movimiento.

Entre los principales síntomas, destacan las náuseas y vómitos cíclicos, por lo que el paciente se encuentra débil y es incapaz de concentrarse. Si se prolongan en el tiempo, puede provocar hipotensión arterial, deshidratación, inanición y depresión. y, en el caso de pacientes con otras enfermedades puede suponer una complicación grave. También destaca el exceso de bostezos, hiperventilación, salivación, palidez, sudación fría abundante y somnolencia. Las personas más sensibles pueden presentar también aerofagia, vértigo, cefalea, malestar general y fatiga.

Con la exposición prolongada al movimiento, el paciente se puede adaptar y recuperar el bienestar. No obstante, los síntomas pueden volver a aparecer si aumenta el movimiento o se reanuda tras una parada breve.

En cuanto a su tratamiento, según los especialista de la Clínica Universidad de Navarra, podemos reducir los síntomas tomando preventivamente un fármaco que deprima la reactividad del laberinto.

  • En el caso de los adultos: 2 horas antes del viaje 30 mg. de cinarizina (10 gotas de Stugeron), que pueden repetirse cada 8 horas, o 50-100 mg. de dimenhidrinato (1 ó 2 comprimidos de Biodramina), que pueden repetirse cada 6 u 8 horas, o 6,5 mg. de tietilperazina (1 comprimido de Torecan), repetibles a las 12 horas si persisten los síntomas. Si las náuseas son muy molestas puede añadirse a la prevención o al tratamiento 1 mg. de cleboprida (10 cc. de Cleboril) o 10-20 mg. de metoclopramida ( 1 ó 2 comprimidos o 10-20 cc. de Primperan). Todos ellos provocan somnolencia, por lo que deben evitar su uso los conductores y no debe consumirse alcohol. Los pacientes con adenoma de próstata, glaucoma en ángulo cerrado, enfermedades obstructivas intestinales o urinarias o trastornos del ritmo cardíaco, deben abstenerse de tomar estos medicamentos ya que resultam contraproducentes para su salud
  • En el caso de los niños: debe reducirse proporcionalmente la dosis (consultar prospecto) y no se aconseja el uso de tietilperazina.

Ante todo, la prevención es el mejor medio para asegurar el bienestar durante los trayectos que realicemos. Si queremos evitar marearnos, debemos seguir estos 6 pasos:

publicidad
  • Antes del viaje: si necesita comer algo, que sea ligero evitando grasa y fritos. Es mejor comer varias veces durante el viaje y en pequeñas cantidades; siempre con el vehículo parado que además ayuda a prevenir distracciones o el cansancio del viaje.
  • En los viajes en los que es posible (barco, avión): sitúese en la zona de menos movimiento. En el avión, el pasillo a la altura de las alas y en el barco en el medio más que a popa o proa. En el coche esto no es fácil por lo que es recomendable ir en el asiento de adelante.
  • Viaje manteniendo la mirada en el sentido de desplazamiento: evitar en los autobuses y trenes los asientos que van mirando en dirección contraria. Durante el desplazamiento en coche o barco le ayudará mirar a lo lejos, al horizonte y, en un avión por la ventanilla.
  • Evite leer en cualquier soporte (papel, digital) o consultar mapas.
  • Respirar aire fresco: dejando circular el aire por las ventanas del coche o abrir el aire acondicionado en el autobús o avión.
  • Respecto a la medicación: tanto el dimenhidrato como la escopolamina son de gran ayuda. Hay que tener en cuenta que no se deben tomar sin la prescripción y consejo de su médico pues tienen ciertos efectos secundarios o pueden producir reacciones adversas muy serias en su salud. Siempre producen somnolencia y esto puede ser un problema durante el viaje o al finalizarlo. El efecto más intenso ocurre unas horas después de su ingesta motivo por lo que es preciso tomarlo con antelación suficiente.

6 pasos para no marearse a la hora de viajar ha sido publicado anteriormente en el blog de la Clínica Universidad de Navarra.