CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Medios de comunicación

Ahora que Stewart se ha ido, ¿quién destrozará con sus críticas a los medios?

Por David Bianculli

Nota del editor: David Bianculli es el fundador y editor de TVWorthWatching.com y enseña televisión y cine en la Universidad Rowan en Nueva Jersey. Él también es crítico de televisión y anfitrión invitado de "Fresh Air" de NPR con Terry Gross. Las opiniones expresadas en este comentario son las del autor.

(CNN) -- Los elogios y las despedidas cariñosas para Jon Stewart abundan en todas partes esta semana y se lo tiene muy bien merecido: él se va después de un reinado de 16 años en "The Daily Show" de Comedy Central.

Sin embargo, al evaluar y apreciar su contribución a la televisión, a mí también me gustaría darle el debido crédito por dos logros que a menudo son pasados por alto.

El primero: él es un maestro en hacer una transición sin dificultades... no solo en las transiciones cómicas, sino del personal.

¿Cuál es el segundo? Él nunca ha reclamado el título ni se ha sentido cómodo con el mismo, pero sin lugar a dudas Jon Stewart ha sido el mejor crítico que ha tenido la televisión en más de cincuenta años.

En cuanto al asunto de la transición, considera esto: cuando Stewart heredó "The Daily Show" de Craig Kilborn en 1999, se hizo cargo del segmento característico de ese presentador, un programa de entrevistas rápidas llamado "Five Questions", y pasó la primera semana en su cargo eliminándolo gradualmente, quitando una pregunta al día hasta que el segmento fue retirado oficialmente.

También se hizo cargo de un antiguo corresponsal del tiempo en que estuvo Kilborn y lo presentó el primer día de su propio programa para, finalmente, impulsarlo y motivarlo a fin de crear su propia serie derivada, de la cual él fue coproductor ejecutivo. ¿Quién era ese corresponsal? Stephen Colbert.

Cada vez que un corresponsal dejaba el nido de "The Daily Show", llegaban otros, por lo general igualmente buenos, que los reemplazaban sin complicaciones. Cuando Stewart, quien también era el productor ejecutivo de la serie, necesitó un verano libre para dirigir su primera película, nombró a John Oliver como su reemplazo temporal. Oliver hizo un trabajo estelar y ahora está haciendo un trabajo al nivel de Stewart en su programa semanal "Last Week Tonight with John Oliver" en HBO.

Cuando Colbert terminó su serie de programas en Comedy Central a fin de prepararse para sustituir a David Letterman en the "Late Show" de CBS (otra transición ordenada), Larry Wilmore, el corresponsal de "Daily Show", conocido como Senior Black Correspondent, fue elegido para ocupar el puesto. Y en los últimos meses, "The Nightly Show" de Wilmore ha destacado con sus impresionantes, valientes y fuertes segmentos acerca del caso de Cosby, el tiroteo que ocurrió en Carolina del Sur y la bandera confederada.

El 28 de septiembre será la fecha en que seamos testigos y evaluemos el mérito de Trevor Noah, sucesor de Stewart en su programa "Daily Show". Pero considera esto: Stewart está diciendo adiós, pero Noah no solo está siendo elegido sino que también cuenta con apoyo y el legado de análisis de las noticias de comedia se refleja cada semana tanto en "The Nightly Show" como en "Last Week Tonight"... todo esto viene a ser un testimonio tanto del valor de la atención que Stewart le daba al poder de la transición como a la transición de poder.

Luego está su labor como crítico de televisión... y cuando hablo de esto, es personal.

La televisión por lo general no le presta atención a la televisión, sino que se dedica a repetir, en proporciones más pequeñas, lo que otros programas han dicho o hecho el día anterior. Por el contrario, lo que Stewart ha hecho con la televisión es lo mismo que ha hecho con los políticos y otros protagonistas de las noticias a los que cubrió todos esos años en "The Daily Show". Él utilizó ejemplos específicos —muchos de ellos, clips que hacían alusión a eventos de hace muchos años— para resaltar el hecho de que los medios de noticias de televisión no estaban haciendo el buen trabajo que debían hacer.

A veces cuestionaba la comprobación de los hechos en Fox News. Otras veces, se refirió a lo absurdo de la cobertura exagerada relacionada con el clima en The Weather Channel o "The Today Show", o por el hecho de que los programas de noticias por cable se excedían en su dependencia en los aparatos de alta tecnología. Sin embargo, él estaba observando con atención y criticando con honestidad, respaldando sus críticas con ejemplos, agregándoles un ingenioso humor.

Como crítico de televisión durante 40 años, solo puedo pensar en una persona en la historia de la televisión que haya hecho tanto y, que además, haya criticado y satirizado el medio que protagonizó. Y en realidad tienes que recordar para identificar esta combinación.

Esta persona sería Ernie Kovacs, quien, en la década de 1950 y a principios de la década de 1960 volcó su enfoque satírico hacia los presentadores del clima en la televisión, a los programas de fantasía y a los entonces omnipresentes occidentales con una crítica increíblemente precisa y divertida de la propia televisión.

No tengo conocimiento de los contenidos del programa ampliado de esta noche, el cual inicia a las 11:00 p.m., hora del este, pero supongo que incluirá al menos dos cosas: un cambio en la apariencia de guardia de Noah y a Stewart mostrando por última vez su fortaleza como crítico de televisión.

Extrañaré a este tipo —mucho— porque, en un mundo demente, él te inyectaba una agradable dosis de frivolidad y cordura al final de la jornada. Pero él nos regaló 16 años, lo cual es mucho más de lo que normalmente hacen en los demás programas de televisión.

Durante 16 años, él lo cubrió todo... y por eso, un simple "Gracias" difícilmente pareciera ser suficiente.

Pero, para que quede constancia, Jon Stewart: "Gracias".